lunes, 26 de junio de 2023

TENEBRAE OBORIUNTUR - Waiting for Satan's Rising

 



Me encontraba últimamente considerando muy seriamente hacer la reseña del álbum "Fallax" de esta banda italiana, único disco completo que tienen en su breve discografía pese a que llevan activos desde los años 90. Hablando de esos años, me parecía que el mentado disco sonaba a Black Sinfónico muy noventero pese a su reciente fecha de lanzamiento (2019 en vinilo y 2021 en CD), pero vi que fue realmente grabado en 1998 y se confirmó que no era solamente una impresión.

Actualmente tocan un Black Metal más crudo y seco sin teclados, como pude comprobar con el tema de adelanto de su nuevo disco que saldrá en julio, pero mirando atrás vi que tienen un EP de 1996 que ha resultado más sinfónico noventero incluso que el mencionado "Fallax". Es un material tan genuino de la temática general del blog que debe ser el escogido para la reseña.

Con solamente tres temas y una extensión total por debajo de la media hora, el despliegue de Black Sinfónico de mediados de los 90 no puede ser más auténtico. Empezando por la modesta producción que hace sonar turbio el amasijo de distorsionadas guitarras con baterías cacharreras que igual tocan rápidamente o se relajan en pasajes más calmados para favorecer las ambientaciones.
La voz rasgada es casi chirriante y muy agresiva, como un reptil defendiéndose con desesperación al ser acorralado en su refugio. A diferencia del disco debut, el vocalista también emplea voces guturales y alguna narración susurrada. Aunque no la vea aparecer como invitada, a veces una vocalista femenina aporta recitaciones lóbregas en las partes más atmosféricas que casan estupendamente con los teclados.
Precisamente el teclista es el mismo que desgarra las voces blackers. Si en el disco debut emplea un sonido casi orquestal, aquí en el EP apostó más por los teclados brumosos, abundancia de los pianos tan clásicos del Black Sinfónico y algún detalle como un leve órgano en el primer tema, además de los típicos efectos de sonido de viento y demás parafernalia que tanto gusta a los grupos de este estilo.

Se hace corto que una música de semejantes características sea un breve EP, pero esto concede sucia satisfacción a quienes gusten de Aevlord, Avatar y similares.






No hay comentarios: