jueves, 30 de mayo de 2024

SILENT MILLENIA - Starlit Tapestry

 



En los últimos años del blog comento a menudo lo maravillado y satisfecho que estoy con que aún surjan discos que suenan exactamente igual al Black Sinfónico de los años 90, mi estilo predilecto sin lugar a dudas. En esta ocasión me sigo sorprendiendo al tratarse de una muy fiel recreación de una de las, digamos, variantes que tiene en cuanto a sonoridades que reflejan inspiraciones líricas y estéticas muy concretas.

Hablo de ese Black Sinfónico de corte astral que llegaron a popularizar a mediados de los 90 los noruegos Limbonic Art, todo un micromundo del estilo que también mostró Odium y más tarde adoptaron Sirius, Obsidian Gate y otros tantos más.
La bóveda nocturna y los misterios del firmamento infinito son también lo que insufla vida a este proyecto en solitario de Finlandia que debuta en el actual 2024 con este álbum que ciertamente recuerda a los grupos citados.

Todo es claramente noventero aquí, sin un ápice de modernidad en un disco que suena continuamente a Black Sinfónico de antaño con guitarras arrebujadas, voces rasgadas y teclados con toda la atmósfera de las constelaciones.
Los ritmos fluyen con cierta variedad y se relajan a menudo para recrearse más en la necesaria carga ambiental, así como las guitarras a veces desprenden más melodía, pero lo habitual son las descargas de fiereza blacker teniendo al frente una voz como de enorme sapo destripado, incluyendo a veces esas voces narradas/susurradas tan del gusto noventero.
El sinfonismo, como es obvio, brilla con luz propia en un álbum así. Nunca mejor dicho lo de brillar, dada la temática cósmica que tanto me recuerda a los portugueses Sirius más que a los orígenes en Limbonic Art, tejiendo tapices de luz estelar como bien dice el título del CD.

Si me dicen que es un disco de 1998 (por decir un año cualquiera) me lo hubiera creído del todo. También he de decir que, pese a todo lo reseñado, me parece que hay aspectos por pulir y que algunos momentos de teclados dejan un poco que desear, sin restar que sea recomendable para amantes del añoso estilo.
Para más facilidades, el mismo proyecto lo ofrece en descarga gratuita en su página de Bandcamp.






No hay comentarios: