jueves, 30 de mayo de 2024

PROFANE EXISTENCE - Scorn




Si en una reseña anterior comentaba (como tantas veces a menudo en el blog) el resurgir del Black Sinfónico de los 90 en tiempos recientes, aquí tenemos otra buena muestra. Aunque hay cosas importantes por matizar porque, pese a ser un disco con fecha de edición de 2024, fue grabado hace 20 años y hasta ahora no había visto la luz este material.

Es, por lo tanto, material genuino de aquellos tiempos en vista de cuando fue creado. Y es que esta banda alemana tuvo actividad al principio de la década del 2000 y está actualmente separada, por lo que he aquí que el sello discográfico que rescató este álbum ha hecho una más que curiosa contribución.

Su Black Sinfónico no es del tipo grandilocuente ni ampuloso, partiendo más bien de sonidos crudos y casi austeros como realmente corresponde a los inicios del estilo.
Una producción de turbiedad y mugre envuelve sus ocho temas confiriendo la sonoridad infecta que haría pensar que en verdad fuese grabado bastante antes de 2004. La batería es la clásica blacker con blast-beats aporreando casi sin parar, así como el amasijo guitarrero suena crujiente y cochambroso sin estar exento de momentos algo más brevemente elaborados y hasta añadidos acústicos, recordándome no pocas veces a los viejos tiempos de la gloria pasada de Satyricon.
Al igual que el citado grupo noruego, sus teclados no resaltan por encima del conjunto, aunque sí que son más abundantes que en su caso y aquí suenan bien presentes a lo largo de todo el álbum. Para mi gusto resaltan de manera eficiente la atmósfera umbría y hasta hay algún detalle como un piano final en un tema, si bien son en general sintetizadores de sencilla oscuridad como los del debut de Manes.
Lo que menos me convence es la voz, muy tosca y arenosa, gritando de una manera un tanto forzada. Preferiría la putrefacción de una buena voz rasgada, pero es un mal menor de todos modos.

Al repertorio mencionado podríamos añadir otros discos eminentemente noventeros como los de Malignant Eternal o Kvist, más pistas de su añejo sonido no puedo dar.






No hay comentarios: