miércoles, 7 de febrero de 2024

SECRETS - Towards the Nightside

 



Me hace sentir muy complacido que, ya tan pronto, haya conocido el que seguramente me parecerá de los mejores discos lanzados en 2024. 

Una primera escucha por encima me hizo comprobar rápidamente que estaba degustando el estilo que más me gusta, el Black Sinfónico al estilo de los 90 con esa obvia referencia en el título que nos hace pensar en el debut de los míticos Emperor. Al investigar sobre sus componentes lo vi todo muy claro porque detrás de este disco están los dos miembros de la banda estadounidense Ringarë y el prolífico músico sueco que anda tras proyectos como Greve, Trolldom y Muvitium junto a otros dos compañeros igualmente suecos.

Este debut me resulta similar a una mezcla entre Trolldom y Ringarë, es decir, un Black Metal del ahora denominado Atmosférico pero que para mí suena a lo sinfónico noventero con esa cantidad abundante de teclados de profundo vacío astral.
La batería sobre todo cabalga esos senderos estelares con impetuosos blast-beats blackers, imprimiendo una directriz muy agresiva a su atmósfera cósmica y misteriosa, cosa a la que también contribuye la voz raspada y áspera de quien también es vocalista de Ringarë. 
Las guitarras evocan del mismo modo esos tiempos añejos, descargando continuamente capas compactas de riffs densos y poderosos en los que también hay cabida para líneas afiladas de guitarra rítmica.
Los teclados tienen un papel muy relevante siendo aportados por tres de sus músicos, siendo precisamente dos de ellos quienes tienen experiencia proporcionándolos en las citadas bandas atmosféricas. Son acordes con la temática del álbum de bóvedas nocturnas infinitas y caos primordiales en los rincones más oscuros del firmamento, consiguiendo una interesante combinación de ambientes tan lóbregos como sugerentes.

Ringarë, Trolldom, Greve, Muvitium, Vargrav, Emperor... la lista de referencias es extensa en un álbum que, insisto, me parece lo mejor del año aunque aún queden diez meses más.






No hay comentarios: