martes, 13 de febrero de 2024

MORCOLAC - Drawbridge To Citadel Of No More Dawn

 



Aquí tenemos otro nuevo lanzamiento de este 2024, en este caso un EP aunque con una buena duración de 30 minutos en condiciones.
Los italianos Morcolac con este tercer trabajo se han superado para mi gusto personal, puliendo detalles que hacen que esta propuesta me guste más que la de sus dos discos completos anteriores.

Su Black Metal está basado en el vampirismo, nada novedoso a estas alturas, pero cabe resaltar que no se trata de algo gótico (no penséis en Cradle of Filth y herederos en esta ocasión), si no la esencia mortuoria de las leyendas europeas en la que los cadáveres se levantaban en una segunda vida vampírica.

Respaldan esta temática con unos buenos teclados que los podrían situar en el espectro del Black Sinfónico, sobre todo porque con su nuevo teclista este instrumento cobra más protagonismo que en los álbumes anteriores y los órganos dotan a las canciones de ese aura fúnebre de mitos sanguinolentos que deambulan al amparo de la noche. Hay, por supuesto, más tipos de sintetizadores, pero me decanto sin duda por este uso de órganos que abstraen más eficazmente a estos escenarios de demonios nocturnos.
Las guitarras tienen, sin embargo, mayor relevancia y suenan más distorsionadas y cortantes en este nuevo trabajo, al igual que la voz rasgada resulta más feroz y aullante, puesto que en mi opinión tanto las guitarras como las voces en discos previos sonaban más toscas y planas.
El espacio para la melodía está presente en las guitarras, así como la batería también proporciona medios tiempos además de los esperables machaques blackers, no así con la voz que es siempre la misma rasgada sin más aportaciones.


Esto me resulta, en general, casi como si se combinara a los finlandeses Faustian Pact  con los italianos Abhor en términos de atmósfera. Esta vez sí puedo decir que un nuevo disco me parece un cambio para mejor.






1 comentario:

vhpoteufel dijo...

Me ha encantado este disco. Nuevamente gracias por tu trabajo por difundir esta música. Ya estoy pidiendo una copia de este material para tenerlo en mi colección.