sábado, 6 de marzo de 2010

RADIGOST - Nocturne


Antes de que finalicen las disipaciones de este invierno, aún tengo tiempo de poder ofrecer un poco más de permafrost.
Conocí a estos rusos de nombre mitológico con sus dos últimos discos, especialmente con su “A stellar kingdom” de 2008, un disco con mucho regusto a Doom Metal e inclusión de voces femeninas para completar el ambiente astrológico, para ahora conocer su debut más blacker y frío para mi sorpresa.

Es una demo de 1999 que fue reeditada en 2004 en CD, historia que ya conocemos en otros casos como Perun, Nokturnal Mortum, Negura Bunget o Astrofaes. Y, ya que hablo de demos, incluye temas que ya ofrecieron en sus viejas demos, con el componente añejo servido.
Lo que nos encontramos es, a grandes rasgos, algo enraizado en el Black Metal pero dirigido por las atmósferas tranquilas y los generosísimos teclados, con unas notas de Doom Metal acordes con la serenidad del álbum.

Los amantes de los discos relajados pero con fondo áspero se verán satisfechos, porque es la tónica de todas las canciones, con ritmos sosegados y una distorsión de guitarras que quiebra placas de hielo persistentemente. Este sonido guitarrero remite a los típicos grupos eslavos, por supuesto, pero también aportan no pocos riffs melódicos muy imbuidos de la melancolía doomster.
Para hablar de los teclados, elemento tan imprescindible en discos así, basta con echar un vistazo al título del CD, su portada y el mensaje “fría belleza de la noche” que hay escrito en el lateral de la caja para hacerse a la idea. Este helado hálito nocturno se manifiesta en un abundante gusto por los pianos, algo que celebro mucho, y otros sintetizadores igualmente plácidos así como los discretos órganos.
La voz más frecuente es una raspada como una fina capa de hielo resquebrajándose, con inclusión de unos tonos más graves y casi guturales (la voz que fue principal en el último disco, por cierto).

Esto dura poco más de una hora, y encima en esta reedición hay dos canciones más como bonus, así que disponte a pasar la larga noche invernal en latitudes boreales.


No hay comentarios: