sábado, 20 de septiembre de 2008

EMPEROR - In The Nightside Eclipse


Era inevitable reseñar algún día a los impulsores del Black Sinfónico, unos auténticos emperadores en su estilo que han sido imitados hasta la saciedad y a los que debemos la existencia de grupos como Limbonic Art, Nokturnal Mortum o Anorexia Nervosa, siendo especialmente pronunciada la influencia en los dos primeros.
No voy a decir que fuesen exclusivos en usar bastantes teclados en su propuesta blacker, porque no es así para nada, pero sí que supusieron una poderosa influencia para el posterior desarrollo del Black Sinfónico, que como sabemos fue especialmente prolífico en los 90 con muy buenas bandas y otras no tanto que parece que sólo estaban por seguir la tendencia.

La verdad es que cuesta decidirse entre este debut de 1994 (tras una demo, dos EPs y un split) y el posterior “Anthems to the welkin at dusk”; dicho álbum nos mostró a unos Emperor más elaborados, un trabajo sofisticado y brutal al mismo tiempo, mientras que en el que os presento disfrutamos de su sonido más oscuro, sucio y atmosférico.
La producción no es tan cascada y sucia como en sus demos anteriores, pero sigue sin ser precisamente cristalina y eso hace que a muchos de nosotros nos parezca que contribuye a que suene más oscuro y añejo, y aunque su propuesta no sea tan depurada como en “Anthems…” de todos modos podemos comprobar que ya en esos tiempos Emperor no eran tan sencillos como muchos de sus contemporáneos.

No por ser sinfónicos pierden fuerza como se suele creer erróneamente al ver etiquetado como sinfónicos a otros grupos, pues la esencia del Black Metal noruego está en todo su esplendor y es un disco violento y salvaje como el que más, con baterías típicas del estilo y guitarras abrasivas, con esos teclados resaltando pasajes concretos en lugar de ser omnipresentes como en tantos grupos posteriores. En el siguiente disco los teclados resultaron más trabajados e incluso elegantes, mientras que aquí eran más o menos sencillos pero muy oscuros, sin florituras y muy gélidos, haciendo que el álbum realmente tenga una atmósfera similar a un helado eclipse de luna en algún bosque de coníferas, y sin olvidarnos de ese aura casi cósmica que tanto influyó a los grupos con inspiración astral como Limbonic Art y Sirius.
La voz de su vocalista Ihsahn es de las mejores en el estilo para mi gusto, aunque fue en su posterior disco donde adquirió esa voz rasgada característica que todos conocemos, pues cuando escuchamos por primera vez este debut comprobamos que la voz era más podrida y gritona, pero igualmente efectiva. Casi prefiero la voz posterior, pero hay que tener en cuenta que en este disco apenas aparecen esas voces limpias suyas que tanto me desagradan.

Especial mención a la portada hecha por Necrolord, de quien conocemos portadas de otras bandas populares como Dissection o Dark Funeral, y de paso recordamos así su aparente obsesión con los tonos azules. También es impagable ver a los miembros del grupo con un aspecto más blacker en contraposición a las pintas de personajes de cómic que lucen actualmente.

No hace falta recomendar una obra maestra así, pero quien no la conozca ya está tardando en escuchar este disco y “Anthems to the welkin at dusk”; los otros dos discos siguieron con su personal evolución y no gustan a todo el mundo, pero los dos primeros son joyas del Black Sinfónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Decir que este blog es excelente se queda corto, en serio. Magnífica e increible tu labor por subir material de primerísima calidad y escribir unos artículos realmente útiles. Eres un crack.

Saludos y mis mejores deseos!

Unknown dijo...

Excelente blog, gracias por compartir tus joyas con nos.Emperor rules!!!
Salu2