martes, 7 de febrero de 2023

EPIPHORA - ...Into The Silent Lands Of Eternity





Siempre se pueden conocer aún discos de mediados de los años 90 en tiempos recientes, no puedes decir en absoluto que ya lo conoces todo...
Corría marzo del año 2020, momentos antes del odioso confinamiento por el COVID, cuando descubrí la existencia de este disco de 1997 de Black Sinfónico y no lo dudé a la hora de escucharlo por si contenía lo que yo esperaba.

No era para menos viendo que gastaban la estética clásica de aquel entonces con su portada en blanco y negro y fotografía de los músicos pintados con su correspondiente corpse-paint ante una imagen boscosa. Lo que fui escuchando tras la intro de rigor no era nada que se fuera a convertir en una grandiosa joya que engrosara mi repertorio de discos preferidos del estilo, pero sí que fue satisfactorio al cumplir con los estándares de Black Metal con modesta producción de polvoriento abandono, guitarras y baterías del estilo, voces rasgadas y teclados noventeros.

Bajo la turbia producción crujen las guitarras que, pese a desprender melodías, no olvidan el zumbido distorsionado del que procede el estilo y las baterías golpean tanto con rapidez como con medios tiempos atmosféricos. Esta variedad también está presente en el apartado vocal, que tiene como apoyo a la rasgada principal algunas voces guturales, narradas y cánticos ocasionalmente de manera que rompen con la monotonía que supone un vocalista con una voz bastante chirriante, parecida a la de los belgas Avatar pero con más mesura.
Esperaba unos teclados más prominentes en la fórmula, pues resultan estar en un plano más o menos discreto. Aportan, no obstante, una buena dosis de atmósfera y tienen a nivel particular en el tema "My Scape From Eden" un papel más brillante con sus pianos y su interludio ambiental.

Este álbum figura como un EP en la página de Metal-Archives, pero con sus cinco canciones y la intro alcanza unos nada despreciables cuarenta minutos que no lo hacen breve. Como decía, no me parece de lo mejor en el estilo, pero lo disfruto.







No hay comentarios: