miércoles, 25 de enero de 2023

WHITE RUNE - Dawn of the White Rune

 




Demos una vez más la bienvenida a la sección "discos recientes que parecen editados hace 27 años", porque esta encarnada portada con una fortaleza nos presenta lo que inequívocamente es un disco de Black Metal, aunque con dudas sobre si es viejo o actual.
Pero sí que es un álbum de hace poco, de hecho es el debut del año pasado de este dúo de Finlandia que, al igual que los discos de sus compatriotas Faustian Pact o Moonlight Sorcery, perfectamente podría hacerse pasar por un trabajo de mediados de los años 90.

Se etiqueta como Black Melódico en esa gran fuente de información que es Metal Archives, aunque yo tal vez utilizaría mejor el adjetivo sinfónico porque sus texturas así me suenan. No nos vayamos a imaginar algo tremendamente sinfónico como Obsidian Gate o Capitollium, justamente la comparación con los otros finlandeses es muy buena tarjeta de presentación porque el sonido es similar en cuanto al uso de los teclados. 

Es frecuente el uso del teclado en sus temas, aunque sin tener el papel más importante y sencillamente suenan como apoyo a la manera de Kvist o Mörker por poner otro par de ejemplos más. Algo que me ha enganchado es su generosidad a la hora de emplearlos con el sonido del órgano, cosa que siempre me encanta, sin olvidar otras sonoridades e incluso parones ambientales en medio de la ferocidad del Black Metal, que aquí suena veloz y despiadado con un matiz crujiente y áspero en guitarras que, no obstante, también llegan a desprender sus buenas melodías.
La voz es tan agresiva como la batería, con un tono raspado y casi agudo a la manera de tantas otras bandas de Finlandia, incluyendo en pocas ocasiones con voces narradas con esos filtros como de criatura del inframundo.

Aunque sea de agosto 2022 lo he descubierto hace poco y pienso que si, como a mí, adoras el Black Sinfónico de los 90 te puede interesar mucho escucharlo. Es un disco algo irregular en el que claramente unos temas me parecen superiores a otros, pero igualmente merece la pena.







No hay comentarios: