miércoles, 18 de septiembre de 2013

MYSTIC SHADOWS - Over Old Hills




Son muchas las veces en las que nos encontramos con ideas musicales que resultan inesperadas según el país de origen, si bien en otros lugares sea muy frecuente.
Es lo que sucede con este CD que he escogido, proveniente de Brasil, país de calor tropical en el que no esperarías topar con un disco tan épico y pagano a lo europeo; aunque en blogs he visto más casos, como el de Barbarian Warriors in Search of Wisdom, que yo recuerde ahora.

Con su tema inicial se nos presenta una especie de Black Metal épico y bien enjaezado de sinfonismo y fortísimas tinturas de Pagan Metal, manejado por guitarras recias y ritmos poderosos de jinetes lanzados por el furor combativo, cosa que va alternando muy frecuentemente a lo largo del álbum con temas más calmados y ambientales donde muestran que su corazón bebe sinceramente de estos temas épicos independientemente de la cultura de origen de su país.
Su guerrero vocalista hace unas voces rasgadas belicosas y gritonas, pero sin tonos agudos y mucha aspereza en su lugar, que cuenta con el muy agradecido y formidable respaldo de unos coros de voz limpia masculina muy currados, que realmente hace parecer que sean un grupo del norte de Europa en lugar de una banda brasileña que sacó este único disco en 2004.

En principio no tendría mucho atractivo para el metalero promedio... pero como esto caiga en manos de amantes de las sensaciones paganas y el ambiente palpitante de teclados, voces y compañía, cambia mucho la historia. Porque sus teclados nos acompañan de dos modos igualmente a la europea: unos son de los que simulan sonidos de trompetas a la manera de Bal-Sagoth (los poderosos dioses británicos del Metal épico), mientras que otros adquieren texturas más atmosféricas como las del infinito horizonte en vastas estepas interminables; realzando el aspecto ambiental con acústicas en muchas ocasiones.

No te desagradará si te va lo épico, y más si te interesa la combinación de Black Sinfónico con Pagan Metal, dale una oportunidad a esta desconocida banda con miembros de Blood Tears (grupo de Doom Metal también muy desconocido).





No hay comentarios: