lunes, 22 de junio de 2009

ZATREON - Ice Maiden


Ya tenía ganas de encontrarme con un buen debut sinfónico de este año en condiciones. He ido encontrándome con nuevas bandas de Black Sinfónico como Esgarioth, Perversus Stigmata o incluso Gothmog (los incluyo con reservas, ya que su uso de teclados no es tan extensivo), pero hasta el momento los que más me han convencido han sido los rusos Astel Oscora y los egipcios Zatreon.
Sí, son egipcios, y a día de hoy sólo conozco de ese país a Odious aparte de esta banda que ahora reseño, y la verdad es que es más que curioso conocer a la versión egipcia de Cradle of Filth tras haber conocido el año pasado a la versión turca (Lost Infinity).

Eso último es más que aclaratorio al imaginarnos el sonido de Zatreon, pero teniendo en cuenta que carecen de la característica velocidad de riffs y baterías de Cradle of Filth, siendo mucho más lentos y góticos que la banda británica.
El año pasado lanzaron un EP, “Hope Fails”, de cuatro canciones que vienen incluidas en este primer trabajo discográfico completo, disco que con una intro y tres temas nuevos junto a los cuatro del EP hace un total de media hora.
Sobre todo en los temas del año pasado es donde muestran su faceta más bombástica con guitarras calmadas y ritmos pausados envueltos por un aura sinfónica que destaca cuando se notan las influencias clásicas, y en el tema “Shattered Dreams” el casi constante piano es una delicia. En cuanto a las canciones nuevas, ahí ya hay algo más de batería contundente y rapidez, pero son más aburridos que los temas viejos a excepción de “Shattered Dreams” con sus pegadizos teclados y la vocalista femenina haciendo coros.

La voz chillona y aguda es mucho más tolerable que la de Dani Filth, como suele pasar con la inmensa mayoría de grupos que imitan el sonido de la banda inglesa, y es que ni siquiera presenta esas estridencias que sí que caracterizan a otros emuladores de COF. Unas pocas voces en off y los citados (aunque escasos) coros femeninos completan el inevitable estilo vocal de grupos de esta índole.

Odious ya me pareció una interesante novedad desde Egipto, y ahora con Zatreon mis expectativas con el inmortal país están muy satisfechas. Y como siempre digo, esto es una opción recomendable frente a los decepcionantes últimos trabajos de ciertos ingleses.


No hay comentarios: