lunes, 25 de agosto de 2008

DIMMU BORGIR - Stormblast


Me apetecía poner un clásico y he acabado escogiendo este segundo álbum de 1996 de los noruegos más populares y criticados.
En realidad decía siempre que mi favorito era “Enthrone Darkness Triumphant”, y es que me parece una gran obra maestra, pero este “Stormblast” lo superó en mis preferencias por tener ese encanto añejo y noventero que tanto me gusta.

Está claro que quien sólo les conozca por sus discos más modernos se sorprenderá al comprobar que en sus inicios eran más blackers y austeros; da igual lo que se diga de ellos en la actualidad, porque este disco y el anterior muestran que sabían hacer muy buen Black con atmósfera, y si quedan más dudas escuchad a Fimbulwinter y veréis que Shagrath tenía talento para el Black Metal en sus inicios (al igual que Nagash).

Ya que hablo de Shagrath, en este disco podemos escucharle como sobrio guitarrista y como vocalista algo distinto a como le conocemos hoy, pues tenía una voz más desgarrada y macabra que es una lástima que abandonase. También aparecen algunas voces claras de Silenoz, quien dice que éste es su disco favorito del grupo si no recuerdo mal.
El sonido es más crudo que todo lo que hicieron tras este disco (el último con letras en noruego), pero teniendo amplio margen para la melodía, con teclados menos frecuentes que en obras posteriores pero muy efectivos. Estos teclados no aparecen a lo largo de toda la duración de los temas y suelen ser discretos y ambientales, pero cuando se tornan más majestuosamente sinfónicos o aparecen los pianos lucen muchísimo. Y no sólo hablo del piano de la intro de la primera canción, porque hay alguno que otro en medio de las canciones que aportan momentos memorables. Por algo siempre digo que prefiero a Stian Aarsted antes que a Mustis.

Las guitarras tienen un tono más oscuro que en trabajos posteriores, y no meten tanta caña con la batería, siendo así un disco oscuro y relativamente tranquilo, incluso melancólico. Todo esto, unido a la modesta producción tan típica de esos años, hace que tenga un encanto especial del que suelen carecer los grupos actuales, ese encanto que encontramos en los respectivos primeros discos de Gehenna, Vordven, Satyricon, Abigor, Arcturus, Troll y Covenant.

Son ultraconocidos, pero quien no haya escuchado sus primeros trabajos debe oír esta joya sin demora.



3 comentarios:

Meggido dijo...

el link no funciona...... saludooms

Anónimo dijo...

Wow!!!... La realidad de sus tres primeros discos son fascinantes y para mi gusto musical (Blackero o como lo quieran decir)son los mejores de esta banda noruega... Coincido con su reseña e introducción a los discos. Aunque yo tengo los originales (For all tid, Stormblast, enthrone darknes triumphat, etc...) encuentro el blog genial y no pase por alto para felicitarlo por las reseñas de los discos, no hay muchos que se den el tiempo y eso se agradece. HAIL!!!... Joaquín/Chile

Carlos dijo...

Muchas gracias a ti por dedicarme tiempo para unas palabras. Yo tengo originales precisamente los tres que dices, son increíbles.