Todos los grupos de Chile que he colgado son de Doom Metal, que por algo tienen una escena impresionante con Mar de Grises, Lapsus Dei, Sarkus y Poema Arcanus por ejemplo, pero estos Kintral que os presento no tocan ese estilo y serán la excepción chilena del blog.
Lo que tocan es algo que me recuerda un poco al "Chrysalis" de los españoles Nahemah, una especie de Black Sinfónico con bastante de progresivo y en realidad poco de Black, así que esperad un trabajo de guitarras muy currado porque así es. Aunque no llegan a ser tan progresivos como el grupo español y tienen un poco más de contundencia.
Es un disco conceptual sobre Catalina de los Ríos y Lísperguer, apodada La Quintrala, una bellísima terrateniente chilena de la época colonial famosa por su crueldad y abuso de poder. El elegante sinfonismo de este álbum refleja bastante bien ese ambiente señorial con despotismo e intrigas, contando con teclados que se asemejan al sonido del clavicordio. También hay algunos pianos y órganos, pero el clavicordio brilla con luz propia para mi gusto, y por si fuera poco cuentan con la colaboración de dos músicos invitados que añaden elegantes toques de violín y viola.
El amplio uso de los teclados es una de las caractirísticas que me recuerdan a Nahemah (aunque los teclados de éstos incluyen muchos pianos en vez de clavicordios) junto al aire progresivo y el juego vocal con voces rasgadas al frente que a veces se ven relevadas por otras limpias. Esta voz rasgada es del tipo que no grita porque sí, y las limpias no me echan atrás como pasa con otros grupos, con lo que el aspecto vocal tiene más que un aprobado para mi gusto.
Es ideal para fans de grupos españoles como los citados Nahemah, Asgaroth o The bleeding sun, aunque sin llegar a sus cotas de avant-garde, porque Kintral suenan frescos sin pasarse de raros (y mucho ojo, que no digo que esos grupos españoles se pasen aunque ciertamente lo sean más que Kintral).
No hay comentarios:
Publicar un comentario