sábado, 3 de agosto de 2024

AZAZEL - Ride Through The Horizon

 



Es una buena costumbre la de rebuscar en el cajón de los discos olvidados hace años, realmente muchos años en ocasiones como la de esta reseña. En una de estas sesiones de repaso topé con un disco del que no recordaba nada, ni siquiera al ver la portada, hasta que empecé a oírlo y resultó que me gusta más que en su día.

Esta banda de Israel me recuerda un poco a lo que por aquellos tiempos conocía de ese país: Grimoire, Bishop of Hexen y Enochian Key. Solamente tres bandas, pero con similitudes entre sí al tratarse de Black Melódico/Sinfónico con voces reptilescas.
Las dos últimas bandas son más sinfónicas y con estilo vocal más chirriante, pero Grimoire es mejor referente con un corte melódico más guitarrero y de medido uso de teclados.

No todo el mundo puede estar al tanto de los grupos mencionados, por lo que siempre es mejor proceder a desgranar el contenido más detenidamente. Esta ensoñadora portada de colores del ocaso presenta el debut del año 2000 de estos israelíes, que en principio es Black Melódico de noventero estilo, aunque poco a poco al oírlo comprobamos que esconde no pocos detalles.
Tras la intro de rigor comienzan las clásicas guitarras en trémolo blacker, aunque no exentas para nada de melodía, con una producción modesta en la que resuena con eco la pestilente y sucia voz rasgada a veces acompañada por otra más clara a modo coral. Los teclados aparecen de cuando en cuando, a veces como colchón atmosférico de fondo, en otras ocasiones brillando más con el uso de pianos y otras sonoridades como el clavicordio; incluso hay toques épicos, toques de sonidos ambientales y hasta Folk. 
El tono general no es muy agresivo, siendo pocos los momentos con rapidez de batería y cayendo más en medios tiempos y partes lentas, porque precisamente la variedad es una nota dominante en un disco que hasta roza el estilo progresivo, con muchos cambios dentro de una misma canción haciendo que la monotonía se disipe y disfrutemos de un disco lleno de detalles.

Los mencionados Grimoire y otras bandas como los turcos Infected constituyen el mismo material de disfrute de este álbum que quedó para el recuerdo y recién he rescatado.