lunes, 13 de octubre de 2014

SVARGA - Spirit Of The Land




Otro buen disco que deja este año sin haberlo esperado. Con otras bandas estoy a la espera, sabiendo de anuncios de nuevo material, vídeos con temas nuevos, adelantos de lo que será la portada, etc... y luego están estos otros, los que sacan el CD a la venta sin que supieras nada, incluso enterándote meses después como es el caso.

Svarga ya son conocidos por mí y aparecen en el blog con su "Symbol of the freedom" de 2003, y tantos años después de ese CD y de un EP de 2004 vuelven con un álbum completo donde siguen tocando Black Sinfónico de pálpitos paganos.
Sus viejos tiempos eran sucios en cuanto a tocar el clásico Black Sinfónico ucraniano con guitarras aceradas y voces reptilianas bajo una densa envoltura de teclados épicos y casi cinemáticos, pero no ha cambiado demasiado la cosa a día de hoy, manteniendo la feral descarga de ritmos rápidos espoleados por guitarras densas y teclados atmosféricos. La manera de tocar la guitarra se ha pulido más, eso sí, notándose que han cogido más gusto por tocar mejor sus instrumentos, pero sin dejar de lado la rudeza y mugre que caracteriza a un disco de barbudos guerreros con hoscas expresiones taciturnas.

La producción suena turbia, incluso más que antes, contrastando con los momentos en que los riffs llegan a lucirse, pero siempre con una buena profusión de teclados que no merman en ninguna canción, haciendo honor a la digna herencia noruega de Emperor.
La voz es algo que me gusta menos actualmente, al haber cambiado las rasgadas propias de lagarto monstruoso por unas más toscas y cascadas, aunque al menos le da el toque rudo que se nota que pretenden con la tónica general del álbum.

Como guindas incluyen dos covers, uno en el que se versionean a sí mismos con un tema de su otro CD, y otro de Temnozor que han hecho tan suyo que crees que estás oyendo aún un tema más del disco.
Si conoces a los viejos Nokturnal Mortum, Lucifugum y Dub Buk ya sabrás lo que contiene este trabajo, y en caso contrario ya tienes un buen repertorio para ir conociendo con calma y cerveza fresca.







domingo, 12 de octubre de 2014

FOLKODIA - Odes From The Past




Recuerdo cuando en el año 2008 escuché por primera vez a Folkearth cuando sacaron su disco "Father of Victory", teniendo ya bastante fama como proyecto internacional de numerosos músicos de países distintos con el Folk-Pagan Metal como objetivo común.
Ese mismo año vio la luz un proyecto nuevo con músicos de Folkearth, que se hizo llamar Folkodia (no se estrujaron mucho los sesos a la hora de bautizar la criatura) y  se dedicó al mismo estilo de su "banda" madre. Pues bien, aprovechando que había oído ya el "grupo" originario, también probé con Folkodia y me llevé mayor deleite inesperadamente.

Folkearth me sonaba poco cohesionado, como un conglomerado de temas distintos que a veces parecían tener poca relación. Era variado sí, pero le faltaba un sentido de la unidad que sí tiene Folkodia, con este debut sólido y homogéneo dentro de su diversidad, porque también incluyen temas más puramente Folk entre otros donde el Pagan Metal adquiere un cierto cariz Black.
Ahí llegamos a otro punto que me convenció, con su mayor carga de agresividad metalera, teniendo bastantes temas en los que aparecen voces rasgadas de Metal Extremo y ritmos belicosos de guerreros aplastando el campo de batalla con incandescente furor.
Entre sus once miembros (sí, once) de procedencia internacional europea tenemos (entre otros) el carisma de la voz femenina de Hildr Valkyrie, el gaitero de Black Jade y dos miembros de Cruachan aportando flauta y violín. Dicho esto último, destaca mucho el prominente aire céltico con respecto a Folkearth y su tono más nórdico, y es algo que han aprovechado bien teniendo a esos músicos con tanto talento en las artes musicales gaélicas.
Si añadimos la profunda voz clara de bardo alternando con dos vocalistas femeninas y uno rasgado, la variedad está a la orden del día en este disco repleto de temas épicos y heroicos de nuestra fascinante tradición europea.

Son muy conocidos, y llevan ya otros cinco discos más (con portadas del artista belga Kris Verwimp en todos ellos), pero no está de más la recomendación a todo amante del folklore metalero de mejor factura.







sábado, 4 de octubre de 2014

BLACK JADE - Warden Of Tol Sirion




Novedad inesperada la que encontré ayer, cuando repasando la trayectoria de algunos músicos me apareció esta banda suiza a la que conocía desde hace años... aunque con un sonido distinto del que ahora muestran, estando ahora en mi opinión en la plenitud de su propuesta blacker de temática épica.

En sus primeros discos tocaban Black Metal con alguna pequeña concesión a elementos ambientales breves, siendo para mi gusto menos gratificantes que sus sinfónicos compatriotas Forsth, pero ahora en pleno 2014 tenemos entre manos un disco con una fórmula más especial que la de aquéllos, al añadir una variedad de temas que pueden ser bastante Folk o atmosféricos, estando ambas facetas muy dignamente conseguidas.

Su Black Metal se nutre mucho de la escuela nórdica aunque sin llegar a extremos de absoluto zumbido de guitarras, pintando con cierta melodía ese guitarreo como piedra caliza filosa y áspera, del mismo modo que la voz rasgada parece atravesada por una esquirla de roca con un tono agresivo parecido al de los holandeses Slechtvalk. Para lograr imbuirse de lleno de la temática Tolkien no recurren al sinfonismo de unos Summoning, echan mano de elementos sencillos pero muy eficaces en su cometido, como teclados suaves y gaitas. Precisamente el gaitero que toca con Black Jade es el mismo que aparece en el proyecto internacional Folkodia, de manera que ya conoceréis su estupenda labor a la hora de usar el Folk como vehículo de épicas sensaciones, y además canta de manera ocasional con una profunda voz pagana. Estas gaitas aparecen en temas concretos, no en todos, del mismo modo que hay otras canciones en las que el elemento que aglutina las pulsaciones atmosféricas es un teclado ambiental que nos regala los oídos al convertirse en las bellas notas del piano.
Agregan un poco de voz femenina en dos temas y ya tenemos desgranado el arsenal del CD, en el que la única pega que le encuentro es el toque moderno que aparece en un tema... pero no arruina un disco magnífico que me ha encantado desde la primera escucha.

Disfrutad del que me parece uno de los mejores discos del año, que ha salido en formato digital únicamente y no podremos conseguir físicamente, una pena.