domingo, 30 de marzo de 2014

ORKRIST - Reginae Mysterium




Ah, el gran deleite de retomar grupos y discos del cajón del material largo tiempo olvidado. En este caso ha sido doble el placer porque he oído seguidos los dos disco de esta banda eslovaca de tolkeniano nombre (Orcrist es la espada del enano Thorin), ambos de similar factura y nivel, quedándome para la pertinente reseña del blog con este maravilloso debut del año 2002 que rezuma pura fantasía épica.

Partiendo de unos guiones que aúnan metal extremo de regusto blacker con parámetros de metal más clásico conforman un producto final que gustaría tanto a fans de Summoning como de Nightwish, aunque más claramente a los primeros por el espíritu de magia medieval que se respira en cada uno de sus minutos.

En este disco se percibe más la influencia del Black Sinfónico que en el segundo CD, "Grond", con mayor cantidad de voces rasgadas (respaldadas por guturales y narraciones épicas) y momentos de rapidez galopante con guitarras más sajantes, aunque la mayoría de ellas sean más claras y enfocadas hacia la melodía.
Su contrapartida femenina aporta una poderosa voz de soprano al estilo de Nightwish o Epica, comparaciones normalmente fáciles y odiosas pero verídicias en este caso, concediendo un aire de relato élfico muy notorio entre los momentos de oscuridad medieval. Por si no fuera poco, esta buena mujer también sabe tocar la flauta y añade ese toque orgánico y natural que podemos disfrutar en ejemplos como Empyrium, uniéndose a la panoplia de atmósferas y teclados sinfónicos que hacen de este disco algo muy en la línea de Shambless, Valar, Summoning o Rivendell, en ese despliegue de clavicordios, órganos y flautas al mando de las voces rasgadas de troll y las líricas femeninas, invitando a vivir musicalmente el vasto universo de la literatura fantástica de una manera de tal plasticidad.

Los fans de este tipo de grupos épicos y medievales no deberían perder ocasión.








sábado, 29 de marzo de 2014

KORIUM - Do Komnat Vecnej Zimy




Con el sonido de los cascos de un caballo al paso y el reclamo de un azor ( esta bellísima rapaz), introducción medieval donde las haya, da comienzo uno de esos discos donde tres canciones dan mucho de sí (cada una dura alrededor de 15 minutos).

Este álbum del año pasado es el tercer disco real en el haber de este grupo, y digo disco real porque en cuanto a splits, demos y EPs sí que hay una cuantiosa discografía. Ya puestos, también habría que puntualizar que no es realmente un "grupo", más bien proyecto individual de un músico eslovaco que usa su enrevesada lengua natal para gritar agónicamente las tres canciones de tan monumental minutaje.

Hablamos de Black Metal como se podía ya inferir con su oscura portada y el clásico logo intrincado, de un tipo a medio camino entre el Black depresivo y el ambiental (tiene ya tantos vástagos este estilo que proyecta alargadas sombras). Toma del arte depresivo esa opción vocal de gritos de lacerante dolor y el muro de guitarras denso y compacto, muro de cálida carne sanguinolenta y frío acero, y del lado más ambiental ese uso de teclados de medida presencia que no se ramifican en complicadas estructuras y prefieren sonar tan sencillos como oscurísimos, con una densidad en conjunto tan pegajosa como firme.
Dejan escapar estas guitarras zarpazos de disonancia afiladísima, mientras que la batería persiste en machacar continuamente sin decelerar apenas su marcha apabullante.
Como contras, para el que no disfruta de los estilos referidos podrá resultar un disco monótono y lineal, incluso pudiendo aburrir al que no guste del Black Metal a gran escala, pero hay que reconocer cierto grado de hipnotismo para quienes nos atrae esto, cayendo en un trance con toda su cruda intensidad.

Claramente está recomendado para seguidores de este tipo de bandas, ha sido en mi opinión de los mejores lanzamientos del pasado 2013.







lunes, 24 de marzo de 2014

SATARIAL - The Queen Of The Elves' Land




La trayectoria de algunas bandas es como para mirar para otro lado con resignación, bien lo sabemos, sobre todo cuando vemos fotografías actuales en las que salen antiguos músicos de Black Metal ataviados con indumentarias de perpetradores de música electrónica mayoritariamente desafortunada.
Esto es lo que sucede con los rusos Satarial, quienes en sus inicios campaban por las sendas del Black Metal más hostil hacia el cristianismo y afín a los cultos paganos.

Este disco es como si la música de sus compatriotas Stribog hubiera sido editada en los años 90, teniendo con este disco de 1998 en común ese Black Metal con gritos feroces, generosas voces femeninas y el toque fascinante de la flauta.
Ya desde el comienzo, tras esos samples de viento y el lóbrego ulular del cárabo, se ven las directrices a seguir durante todo el disco con un Black casi sinfónico, todo muy pagano y folclórico.
Las guitarras recias y persistentes están engalanadas por teclados de corte épico con no pocas simulaciones de trompetas y parafernalias de batalla, al mismo tiempo que la aguda voz salvaje de su vocalista rasgado encuentra un sólido apoyo en las voces femeninas de marcado estilo eslavo que no hace sino remarcar el regusto pagano que termina de tomar forma con la frecuente aparición de flauta y violín.
Por cada canción hay una instrumental haciendo de interludio hasta el siguiente tema, aunque no resulta demasiado inoportuno porque es un álbum bien largo, donde da tiempo de sobra a gozar con los gritos desgarragados entre flautas y danzarines rituales paganos, siendo un trabajo excelente para sentir el calor del combate y la posterior celebración junto a voluptuosas doncellas del bosque y los arroyos, fundiéndose en un único frenesí conductor de tal pasión.
Justamente la palabra pasión es la que usaría para definir este disco, que no tiene la mejor producción y está cargado de ingentes tópicos, pero la pasión y disfrute sincero con el que lo llevan a cabo hace que echemos en falta más de esas dosis hoy día.

Muy recomendado si te gusta el Black Metal con notables efusiones folclóricas y medievales, como bien deja patente el noventero vídeo que dejo como muestra:







viernes, 14 de marzo de 2014

VALKNACHT - Le Sacrifice D'Ymir




Una magnífica portada del maestro Kris Verwimp (de las mejores que le he visto al artista belga) presenta sin rodeos este disco de Black Metal pagano con título sobre el mito del gigante helado Ymir.

A estos canadienses francoparlantes los conocí con su debut de 2009, "When The Might Of The Storm Becomes Mine", que me dejó un muy grato sabor de boca de manera que esperé con ganas a poder catar este tercer trabajo (previo aviso de un amigo y compañero de batalla).

Sus composiciones trabajan esa épica grandiosa y poderosa que hace que merezca la pena fijarse en los grupos recomendados de entre tan copioso repertorio de Pagan Metal como hay a día de hoy, dando corpulencia y vigor a unas guitarras que nacen con el trémolo del Black Metal y confluyendo en melodías variadas y pegadizas que van dirigidas por los clásicos ritmos del Viking Metal que no podían faltar en la fórmula.

Un aspecto que me ha llamado la atención es el uso predominante en esta ocasión de una voz tirando a gutural (pero no cavernosa a lo Death Metal, sino una más propia de guerreros barbudos) frente a las feroces rasgadas blackers. Lo que sí se mantiene es la participación ocasional de flauta real, no simulada con el teclado, que da un punto folklórico muy agradecido sin necesidad de que suene animado en un disco dominantemente bélico y mitológico, junto a la presencia moderada de teclados con aromas épico-medievales que van desde los sonidos ambientales a lo Graveland hasta las simulaciones grandilocuentes de trompetas de guerra.

Será posible que no sea de lo más puntero en el estilo, pero a mí no me cabe duda de que es muy buen álbum para escuchar bebiendo cerveza y cantando canciones salvajes entre rugidos.