lunes, 27 de febrero de 2012

MYSTERIARCH - Mournful Embrace Of Aeons



Lo siento por el retraso, tenía pensado comentar este disco hace una semana pero no pude por culpa de imprevistos con el ordenador. Pero como no es tarde, aún estamos a tiempo de ver qué se cuece en el nuevo disco de este mismo año de los americanos Mysteriarch, fieles seguidores del Black Sinfónico de toda la vida que no han abandonado en su segunda obra.

Su disco debut de 2006 mostraba esa vertiente del Black Sinfónico que combina una moderada crudeza de guitarras con continuos teclados de trasfondo sin grandes alardes orquestales ni ampulosidad. Pues bien, para su continuación discográfica se mantienen en sus mismos derroteros, tan sólo añadiendo un aumento en la dosis de agresividad y contundencia con respecto a la linealidad de su anterior álbum.
Esperad un disco de guitarras arrebujadas en capas compactas de riffs amurallados, un cadencioso zumbido sin estridencias filosas muy ocasionalmente adornado por algún punteo más curioso, y bien acompañadas del martilleo de la batería que en bastantes tramos abandona el ritmo épico para expeler más llamaradas.

Con los teclados la línea es la del anterior CD, un constante fondo de sintetizadores que pinta un paisaje de torres angulosas, ciudades doradas y alas draconianas que resultan en una atmósfera como de película noventera de fantasía épica y relatos olvidados de leyenda y arcano.
Introducen una leve novedad en el apartado vocal, incluyendo por primera vez voces guturales que complementan sus habituales voces rasposas que rasgan sin vociferar ni romper la atmósfera ensoñadora que consiguen.

Con una generosa cantidad de canciones y presentación en formato digipack, es una de las mejores compras en lo poco que llevo de año y una muy buena continuación del anterior disco, si bien acabaré pensando que lo han superado.




miércoles, 15 de febrero de 2012

OBSCURCIS ROMANCIA - Theatre Of Deception



Retornos insospechados. Con estos canadienses, yo pensé que sería el típico caso de grupo que saca un primer trabajo (su EP homónimo de 2003 en este caso) y después no dejan ni rastro de existencia. Error, porque aquí están nueve años después con un disco completo, y encima con sorpresas.

Ya comenté hace años su EP, en el que se parecían más que obviamente a Cradle of Filth, aunque quitando carga gótica, eso sí. Ahora, para su nuevo trabajo, se han desprendido de la huella del grupo británico para buscar su propia estampa.
Su Black Sinfónico, dicho lo de "Black" con la boca pequeña y en voz baja, se viste ahora de Death Metal para cuando la ocasión precisa ropajes pesados al meter tralla con la batería y las guitarras, aunque con la versatibilidad de quien no se estanca en un único ritmo general.
Pero lo más notorio en su nuevo estilo es que han retorcido sus composiciones, con un giro de teatralidad y delirio que les ha quedado curiosamente bien. Sobre todo con los teclados, que a lo largo de todo el álbum casi siempre se encarnan en pianos, dando un aire carnavalesco, de baile de máscaras veneciano, de teatro barroco y de ajedrezados salones de baile. Esto vendría a ser un poco como tomar el último disco de Vesania y añadirle una pizca de Unexpect y Le Grand Guignol, pero en las facetas menos excéntricas de estos dos últimos, que conste.
También en el apartado vocal hay distancias ya con Cradle of Filth. En vez de chillar agudamente como antes hacían, ahora su vocalista opta por registros más desgarrados que recuerdan a Black Omen y Fatal Portrait, que combina con la bestialidad de alguna gutural que otra.

En definitiva, una buena evolución hacia derroteros teatreros de arlequín, pero con elegancia señorial y sin llegar a sonar raros ni incoherentes. Muy apetecibles si te gustan los grupos citados, y añadiendo a Carach Angren y el "My Guardian Anger" de Lux Occulta.
Bien me está empezando este 2012.

viernes, 10 de febrero de 2012

OPERA IX - Strix - Maledictae In Aeternum



Es un gran día cuando uno de tus grupos preferidos y más respetados de tu juventud retorna para volver a editar un trabajo en la línea que tanto te gustaba.
Tras haber comentado en este blog su debut y su tercer disco, rondaba a veces en mí la idea de reseñar el disco intermedio, su aclamado "Sacro Culto", pero las circunstancias han llegado así este mes.

Estos italianos orgullosamente recogen la herencia pagana europea y la transmiten en el carácter ritual de sus composiciones, una personal hibridación de Black Sinfónico con matices Death y suspiros Doom, de manera que no se parecen a otros grupos.
Comenzaron con una vocalista femenina, Cadaveria, a cargo de las ferales voces desgarradas, una época dorada para la banda con sus tres mejores obras. Luego lanzaron un par de discos sin el carisma de la vocalista original y con voces masculinas en su lugar, explorando caminos aún más paganos que antes, pero sin el mismo toque de magia ancestral.

A día de hoy, después de no editar ningún material desde 2004, parece que desean recuperar la atmósfera de esos días, de relatos de hechicería y voluptuosidad ritualista.
La tosca voz rasgada en vez de desgarrar se acerca a tonos más guturales casi, con alguna voz en plan cántico desperdigada. Por lo demás, y obviando que ahora el guitarrista Ossian trabaja de forma más intrincada y elaborada, el resto es similar a sus primeros tiempos.
Las guitarras, amparadas por la producción opaca y turbia para adecuar un disco de este cariz forestal, suenan nuevamente con retazos Death en sus momentos de mayor corpulencia, y con volumen Doom cuando llegan algunas partes lentas y ambientales.
Y los teclados... vuelven en forma con las atmósferas, echando mano de recreaciones de trompetas, órganos y pianos. No usan el sinfonismo constantemente, pero sí con eficiencia, consiguiendo proveer la deseada dosis de brujería del Medievo que el artista Kris Verwimp nos muestra gráficamente.
Amén del toque pagano con unas pocas acústicas y hasta un momento medieval de gaita, tambor y pandereta en el tema final.

Me está pareciendo que será uno de mis mejores discos del 2012, con sus altibajos porque hay temas que me bajan en comparación con los más espléndidos, pero en conjunto me convence, y mucho.



jueves, 9 de febrero de 2012

GRIEF OF EMERALD - Christian Termination



Casualidades, este fin de semana me acordé de este disco que oía en mis años de estudiante, y justo hoy veo que el año pasado sacaron un disco nuevo tras llevar improductivos desde 2002, cuando lanzaron este álbum que parece que fue bien acogido.
No tengo muchas ganas de oír el nuevo trabajo, pero sí he disfrutado recordando este disco que fue el tercero en su carrera, que por entonces era muy activa y llevaban ritmo de disco cada dos años.

Para quien no los conozca (aunque no es raro que muchos sepan de su existencia por su segundo disco, "Malformed Seed"), estos suecos son orgullosos receptores del legado metalero extremo de su país, tocando un Black-Death sinfónico que huele a Suecia por todos lados.
Si bien su columna vertebral es Black Metal moderadamente sinfónico con retazos de los Dimmu Borgir en su etapa media decente, su cuerpo toma la corpulencia guitarrera del Death Metal sueco de toda la vida, un trallazo para ser más claros.

La poderosa producción favorece las guitarras, que destruyen en masa con murallas de riffs gruesos y contundentes, ese tipo de sencillez imponente, aunque no se olvidan de regalar algunos solos de guitarra. Con la batería algo igual acontece, su baterista es preciso y sabe lo que hace, dando cera al caos la mayor parte del tiempo, pero con desenvoltura también en medios tiempos y lentitudes muy eficaces, lo que se llama versatilidad.
Más abajo en la producción están voces y teclados. Las primeras son unas raspadas que no varían en todo el disco, pero con un tono adecuado que no cansa y hace buenas migas con las guitarras. Los teclados, por su parte, no están al frente como veis, se quedan proporcionando un trasfondo adecuado y sin retorcerse en embrollos barrocos.

Imaginemos a unos Dimmu Borgir más cafres y menos bombásticos, a unos Old Man's Child con mucho Death en su fórmula o unos Apostasy más aplastantes y sin florituras. Para disfrutar de discos apabullantes con su punto sinfónico, clara sencillez que uno ve nada más leer el típico título del CD (de los que te hacen reírte con simpatía).







domingo, 5 de febrero de 2012

EQUILIBRIUM - Turis Fratyr



De vez en cuando, entre tanta reseña de discos desconocidos, toca el siempre ameno ejercicio de escribir sobre algo muy conocido en sus correspondientes círculos. Para el presente momento le llega el turno a una banda alemana con su buena base de fans, ganada cuando en 2005 editaron este fantástico debut de Folk Metal con palpables dosis de Viking Metal.

Álbum versátil donde los haya, tiene entre sus virtudes ser muy dinámico y fluido, con baterías que igual marcan el ritmo rápido y batallador de temas como el inicial, o pasan a tiempos más descabalgados para distribuir la necesaria epicidad.
Sus compactas y livianas guitarras no se acercan al Black Metal como sucede con otras bandas del ramo, a diferencia de las voces, que juegan alternando entre comedidas guturales y unas raspadas que sorprenden por su seca aspereza en un disco tan luminoso y lleno de vitalidad.

Y ahora es cuando pasamos a lo que yo veo como uno de los grandes atractivos del disco, los omnipresentes teclados que aquí tienen un papel protagonista y se mueven con total dominio. Al no ser un grupo que incorpore instrumentos folklóricos reales, optan por recrear ese tipo de sonidos y melodías con el sintetizador al igual que grupos como los rusos Pagan Reign. No acaba ahí la cosa, también emplean sin restricciones texturas sinfónicas, que en algunos momentos toman el aire de banda sonora de película épica a lo Braveheart, y esos sonidos sintetizados de trompetas de guerra que me recuerdan un poco al "Valdr Galga" de Thyrfing y a Bal-Sagoth.

La variedad está servida, con temas veloces como "Wingthors Hammer", otros repletos de épica como el grandioso "Nordheim", y algunos más folkies como "Met", que directamente recuerda a la jovialidad tabernaria de Finntroll.