martes, 22 de noviembre de 2011

AUTUMNIA - O'Funeralia


Ya estoy como siempre: me hablan de un grupo que yo conocía desde hace tiempo, lo recuerdo poco porque no le hice mucho caso en su momento, lo vuelvo a oír y resulta que me gusta.
El caso es que está siendo un buen disco para estas tardes de lluvia persistente y nubes que penetran en los bosques de donde vivo ahora mismo, al retomar el tercer disco de 2009 (anteriormente yo los llegué a conocer con su debut de 2004 "In loneliness of two souls") de estos dos músicos ucranianos provenientes de Mournful Gust, banda de Doom con toques Gothic que ya reseñé hace años.

Ya he comprobado por qué tuve este grupo bastante olvidado, su debut se me hizo un poco seco, pero esa impresión se ha disipado con este disco más atmosférico y de poética decandencia.
Su Doom-Death tiene las obvias influencias del género, My Dying Bride resuenan en sus guitarrazos pétreos mezclados con otros más melódicos y dolientes, aunque sin parecerse a ellos, del mismo modo que también podemos notar a Mourning Beloveth en esa dualidad de dureza y afligimiento.
Vocalmente me he acordado un poco de la gutural de Saturnus, a cuyo debut recuerda a veces este disco cuando entran en juego los pianos de un tema concreto. Y, en contrapartida, no me han gustado las voces limpias de un par de canciones.
Ya que casi recién he nombrado los pianos, aquí los teclados no son tan abundantes como en otros grupos de más manto sinfónico, pero sí bastante presentes y con buena mano, aparte de algún detallito de violín que sabemos lo bien que queda en discos así.

Si conoces el debut de Mournful Gust y puedes imaginarte cómo sería sin voces femeninas ni toques tan trágicos y con algo más del musgo de los cementerios, aquí tienes otra losa de piedra que aguanta ante la lluvia y la erosión de los siglos.




domingo, 20 de noviembre de 2011

FAETHON - Immortal Ancient Spirit


Estaba yo intentando encontrar alguna buena novedad blacker de este año por youtube, sin resultados interesantes, pero a cambio me llevé un disco del pasado 2010 que sí me ha complacido mucho.
Con ese nombre de personaje mitológico griego (quien estrelló el carro solar) y la portada con la imagen de Zeus y ese casco, estamos efectivamente ante un grupo griego, o más bien proyecto de un único músico que lanzó este único CD entre varias demos y splits.

El Black Metal de Faethon se mueve claramente por terrenos épicos y atmosféricos, manteniendo un sabor crudo y sucio como las bandas que (supongo) le han influido. Seguro que este griego es un gran fan de Graveland, tomando como punto de partida ese Black Metal rudo y áspero que rezuma paganismo entre sus guitarrazos secos y cortantes como la llegada de los primeros temporales. Se ha logrado un sonido particularmente distorsionado y zumbante, pero sin llegar a ser ruidoso y transmitiendo el espíritu de antiquísimas batallas, gracias también a los ritmos que no sólo incluyen blast-beats furiosos, mientras que ruge una voz rasgada como erizada de púas, sin llegar a registros chillones.

Pero, a diferencia del grupo polaco, aquí hay bastantes más teclados, rozando casi el Black Sinfónico más sobrio y oscuro. En el tema más épico del disco tenemos un teclado que se parece a una flauta, pero es el único toque más o menos folk en un álbum con teclados más bien brumosos y oscuros, bastante abundantes pero siempre en un plano ambiental y sin dirigir las canciones.

Quitando las dos instrumentales, una versión de Absurd y otra de Thor's Hammer, nos quedan sólo tres temas, pero buenos y que nos podrán hacer disfrutar junto a discos de otros festines de buitres y córvidos como Graveland, Infernum, Emperor, Satyricon, Negura Bunget o Poccolus.





lunes, 14 de noviembre de 2011

EXULTET - I Soldati Della Croce




Por fin puedo retornar a mi actividad habitual, y lo haré subiendo uno de esos discos que compro antes de que aparezcan en descarga por la red, porque han sido una pequeña sorpresa estos italianos.
Desde que lanzaron su primera demo “Urbs Felix”, han demostrado pasión por el mundo medieval, especialmente las confrontaciones entre cristianos y musulmanes, que en este su primer disco de este año (aunque vio la luz como promo el año pasado) llega a su culmen al estar centrado en la Primera Cruzada y estar completamente cantado en italiano.
Comencemos por decir que su estilo es el Black Metal épico con fuertes destellos sinfónicos, donde la aridez de las campañas militares por los desiertos orientales sopla con seco ímpetu en las descargas de compactas guitarras y la erosionada voz rasgada, pero también con todo el colorido de los zocos llenos de telas y especias y el esplendor de las alcazabas en las ambientaciones que este dúo italiano ha sabido emular con los teclados.
No sólo se limitan a las habituales ambientaciones épicas a lo europeo, que también aparecen e incluso dominan el quinto tema, optaron por transmitir la gran aventura cruzada en esas lejanas tierras con melodías árabes e incluso simulaciones de sus instrumentos folklóricos, de manera que esto recuerda bastante al Black Sinfónico de los egipcios Odious. Si le sumamos los samples con viento, graznidos de córvidos, campanas y sonidos de batalla, ya podemos ver las cargas de caballería ligera musulmana hostigando a los cristianos, hasta que éstos encuentran la ventaja del campo abierto y destrozan al enemigo con una poderosa carga de caballería entre alaridos y el agrio olor a cuero ensangrentado y acero.
Ya comenté lo árido de la voz rasgada, y lo orientales que resultan los teclados, pero hay un toque vocal que rezuma épica tal y como la entendemos en occidente, con esos coros profundos de voz masculina de tantas bandas épicas que conocemos, acabando de rematar así un disco repleto de ritmos guerreadores y ardor por retomar los santos lugares.
Con esta portada representando el cuadro “Roberto de Normandía en el sitio de Antioquía” de J.J. Dassy, además de otras dos pinturas de J. Robert-Fleury y Louis Gallait, permiten que cabalguemos junto a Godofredo de Bouillón, Bohemundo de Tarento, Raimundo de Tolosa y las polvorientas columnas de cruzados en su peregrinación armada.