lunes, 29 de diciembre de 2008

BLACK PALACE SYMPHONY - Fallen Angel Of Mourning


Menudas sorpresas inesperadas que se lleva uno a veces, como cuando esta tarde me bajé este disco por mera curiosidad y me he encontrado con algo que hacía tiempo que no me encandilaba tan inefablemente. Y es que lo que este álbum ofrece es uno de los mayores placeres de mi vida: teclados en forma de órganos, que además aparecen a lo largo de todo el disco.
Nunca habría imaginado algo así desde un país como Canadá, nación que no nos sorprende con gélidos productos como Wolven Ancestry o Frozen Shadows, pero que sin embargo depara algunas cosas más fragantes como Obscurcis Romancia o Gotherfall.

Considerar este disco como Black Sinfónico es tal vez demasiado simplista, cuando en realidad podemos decir que se trata de música de órganos sobre una base más o menos blacker, porque ese tipo de teclados domina todo el disco de manera magistral, pues nada tiene que ver con esos grupos escandinavos que incluyen algún órgano para dar un toque antirreligioso y estamos ante algo mucho más grandioso, sientiéndonos ante la visión de la negra mole de algún castillo sobre el ocaso, o su interior salpicado de candelabros y copas vacías junto a vetustos retratos.
El aspecto blacker es ligero en cuanto a guitarras, aunque las baterías son rápidas durante gran parte de la duración del CD, porque tiene su punto de agresividad a pesar de estar basado en la ambientación de los órganos. Este lado fiero queda también patente en el estilo vocal, que sobre todo incluye voces rasgadas estándar, junto a algunos gritos algo más agudos, voces bestias que casi son guturales y algunos coros femeninos muy ocasionales, por lo que es un buen juego vocal a excepción de alguna voz heavy de la última canción que no me ha gustado nada de nada.

No había escuchado un grupo tan basado en órganos desde que conocí a Capitollium, el primer disco de AevLord y el EP de Pantheist, además de alguna sorpresa reciente como el nuevo "Alloy" de Skepticism, porque todas las canciones tienen este teclado al frente todo el tiempo (excepto la quinta canción, que lo incluye hacia la mitad de su duración), y queda más que recomendado a fans de Capitollium, lo último de Finnugor y demás grupos con ambientes medievales y religiosos de manera elegante y mística. Yo desde luego quiero el CD original ya, pero mucho me temo que no será nada fácil disponer de esta oda a la caída de los dioses...




sábado, 27 de diciembre de 2008

IGNOBILIS MYTHOS - Ignobilis


Me apetece subir un producto patrio, ya que además no veo por ninguna parte enlaces a esta banda de Navarra y así la doy un poco a conocer. La portada con un pentagrama sobre un fondo boscoso en tonos azules es bastante aclaratoria y al instante ya sabemos que se trata de Black Metal, por supuesto.

Este álbum del 2004, el único que han editado hasta la fecha, fue producido por ellos mismos y les quedó bastante bien pese a un par de fallos que ya veremos más adelante, y tiene fuertes influencias de los antiguos Emperor tanto en lo musical como en la estética. Su sonido es más sinfónico que el de los titanes noruegos y esto los ha llevado a ser comparados con Limbonic Art, pero éstos son mucho más sinfónicos y cañeros, por lo que yo más diría que son un término medio entre ambas bandas que está más cerca de Emperor que de Limbonic Art; esto en cuanto a bandas famosas, porque si nos adentramos en el underground puedo compararlos con más soltura con Maleficentia y el primer disco de AevLord (ambas bandas francesas y aquí reseñadas).

Así pues lo que hacen es un Black Sinfónico con un ojo puesto en los grupos noruegos con teclados entre medievales y fríos, y con voces desgarradoras todo el tiempo. El primer inconveniente que tiene el disco es que la batería no es muy buena porque parece secuenciada, y el otro viene por parte de una producción que hace que los teclados suenen por encima de las guitarras y las voces muy altas, siendo esto último un poco monótono porque la voz es igual a lo largo de todo el disco (a excepción de alguna canción con un fragmento de voz limpia, aunque a mí no me gusta).
La temática es la habitual, con bosques, el reino de los muertos, la inquisición y demás, estética fielmente perpetrada por los teclados que incluyen además del típico trasfondo ambiental bastantes órganos y efectos como campanas.

No es un paradigma de la originalidad para nada, pero les quedó bastante bien el álbum y a mí me entretiene, disfruto de sus buenos momentos como por ejemplo la melodía final de "When inquisition failed" o los órganos de "Eternal dream forest", por lo que tú también puedes pasar un buen rato si tampoco te has cansado aún de grupos así.




viernes, 26 de diciembre de 2008

REIGN OF EREBUS - Of Blackest Magick...


Esta portada que nos muestra un Cristo bien podría pertenecer al típico Black Metal feroz y bestial, pero resulta ser la portada del primer EP de un grupo del Reino Unido que comenzó emulando a sus compatriotas Cradle of Filth, aunque por poco tiempo porque los dos discos completos que lanzaron después parecen ser Black Metal crudo sin más.

Estamos acostumbrados a que este tipo de bandas se basen en ese sonido que se dibujó en "Vempire" y quedó definido en "Dusk and her embrace", pero curiosamente este EP se parece más bien al material más rudo y sucio de Cradle of Filth; estoy hablando del debut "The principle of evil made flesh". Hasta la fecha sólo conozco dos discos que se parezcan a ese debut en lugar de a su posterior sonido, uno es el debut "Upon promeathean shores" de Hecate Enthroned (grupo que también acabó adoptando un sonido más propio, aunque sin dejar el sinfonismo) y el otro es este EP del año 2000 que os doy a conocer ahora.
Una vez leí en una revista que es uno de los grupos que mejor calcan a la famosa banda británica, y la verdad es que no sé cómo escucharon este disco porque tiene un sonido más sucio y bestia que COF, incluso con matices de Death Metal en ciertos momentos pesados y contundentes.
Los teclados se dan un aire, claro, pero no tienen nada que ver con los barrocos teclados de Cradle en sus discos de a partir de 1996, son más discretos y oscuros a la manera estándar del Black Sinfónico, pero tienen sus buenos momentos tenebrosos y hay algún piano por ahí.

La voz tampoco consiste en los archiconocidos chillidos agudos de Dani Filth, porque se parece al "The principle of evil made flesh" hasta en ese detalle, con una voz más cruda y áspera que incluye no pocas guturales. Y son uno de esos imitadores que también incluyen voces femeninas, pero no del tipo operístico, yo diría que son bastante austeras.

Una intro y cuatro canciones conforman los cerca de 17 minutos que dura el EP, unos amenos minutos si te apetece escuchar una imitación del "The principle of evil made flesh" frente a la habitual del "Dusk and her embrace".


jueves, 25 de diciembre de 2008

ABLAZE IN HATRED - Deceptive Awareness


Ya tenemos la oportunidad de escuchar algunos discos del cada vez más cercano 2009, y uno de esos excelentes adelantos del año que nos viene encima es lo nuevo de los fineses Ablaze in Hatred bajo el título "The quietude plains", un muy buen disco en el que no bajan el nivel y me devuelve la esperanza de que no todos los grupos cambian a peor tras un buen debut. Habría sido una buena opción para una reseña, pero finalmente me he decidido por su gran debut del 2006, que fue de lo mejor de ese año en Doom junto a Inborn Suffering y Process of Guilt.

Este álbum fue lanzado por el sello Firebox, especialista en Doom Metal, y no me extraña que llamaran la atención del sello finlandés porque hay bastante calidad en su Doom Metal rebosante de melodía.
Diría que su principal influencia es Swallow the Sun, que como sabemos se ha convertido en un titán del estilo doomie y ya cuenta con jóvenes grupos que siguen sus pasos, con esa magistral manera de aunar un fino sentido de la melodía con riffs duros, ritmos doomsters y voces guturales. Pero no se limitan a copiarles, pues tienen su toque personal y son algo más duros que Swallow the Sun, con un sonido un poco más deprimente pese a destilar mucha melodía, y con voces guturales todo el tiempo sin incluir ni una sola voz limpia.
También les noto cierto parecido con las tres canciones que Draconian incluyeron para su EP "The burning halo", que supuso el material más Doom y menos gótico que compuso la banda sueca, aunque hay que obviar por supuesto las voces femeninas en este caso.

Pero dejemos las comparaciones, porque cualquiera que haya escuchado esos dos referentes que he dado ya se hará una idea bastante clara de lo ofrecido en este álbum, y pasemos a comentar lo que hace especial este disco, que es la sensacional atmósfera melancólica que nos recuerda lo realmente bellas que son ciertas cosas que consideramos como negativas por su carga de tristeza.
Los teclados tienen buena parte de ello, siendo poco prominentes en el conjunto y siendo más bien un difuminado fondo ambiental, pues las melodías de guitarra que surgen entre los riffs más Doom-Death son muy culpables del estado de apatía en que nos vemos atrapados al escuchar el CD.

El nuevo disco tiene canciones de cerca de diez minutos, pero este debut es más moderado en ese aspecto y tiene un par de canciones de entre cinco y seis minutos. Por lo demás apenas hay diferencias porque han seguido con la fórmula que les gusta, así que ya ves lo que hay si te gustan mucho Swallow the Sun o te apetece comprobar cómo sonarían Draconian con la fórmula de su EP sin voces femeninas.


martes, 23 de diciembre de 2008

THOSE ENDLESS EYES - Awaits Behind


Me encanta que los lectores del blog me recomendéis grupos, porque más de una vez me he encontrado con algo interesante; como ahora mismo con estos Those Endless Eyes, banda argentina que se suma a mi paupérrimo repertorio de ese país junto a Vampiria, Dunkelstorm y Saevus Somnia. También conozco a Carnarium y Ecliptic Sunset, pero no me acaban de convencer mientras que esta banda que os presento sí que me ha cuajado.

La manera en que se definen a sí mismos es la típica que al final no te aclara nada, y en internet los veremos etiquetados como Gothic-Black, opción mucho más acertada, e incluso podemos llegar a pensar en ellos como Extreme Gothic Metal si nos ponemos imaginativos.

Se nota que les gusta mucho Cradle of Filth, pero mucho ojo porque no los imitan mucho que digamos, porque el Gothic tiene mucho más peso en su fórmula y no tiene esas características tan conocidas de Cradle of Filth como las guitarras rápidas y baterías apabullantes. Lo primero que comprobamos desde el primer tema es que combinan dos voces a la manera del Gothic, alternando entre una bonita voz femenina y rasgadas agudas al estilo que ya conocemos, pero no de forma estridente.
Complementan este dueto vocal con algunas guturales que me gusta como quedan y unas pocas voces limpias que ya no me gustan tanto, aunque sí quedan resultonas junto a las femeninas a modo de coros. Pero mejor aún quedan momentos como cuando las guturales y las rasgadas se van alternando con las femeninas de fondo como un coro en el tema "Winter lights".
En cuanto a la música, las guitarras son ligeras y los ritmos relajados, siendo más propio esto del Gothic que del Black Sinfónico como comentaba arriba, pero las ambientaciones sí que se mueven entre ambos estilos, con buenos pianos y algunos sintetizadores con influencia clásica que nos recuerdan a esas simulaciones orquestales de los últimos discos de Black Countess.

Hay cierto desnivel entre las canciones, destacando algunas sobre las más corrientes, pero el conjunto no está nada mal pese a que aún deben pulir un par de aspectos, pero me ha parecido un disco más que ameno y he disfrutado de buenos temas como "Forever gone" y "Winter lights". Espero que me sigan llegando más grupos argentinos así.



LIMBONIC ART - Moon In Scorpio


Descubrir grupos nuevos es un gran placer, pero no menos que disfrutar de mis clásicos de siempre; como por ejemplo los noruegos Limbonic Art, que pertenecen a la élite del Black Sinfónico noruego de los 90 junto a Tartaros, Obtained Enslavement, los primeros Dimmu Borgir, Covenant, Arcturus, Troll y Gehenna.

No he mencionado a Emperor, que directamente son la fuente de inspiración que permitió el alumbramiento de todas esas bandas, y en Limbonic Art sus influencias musicales son muy acusadas y además ficharon por el sello Nocturnal Art, perteneciente a Samoth de Emperor. Esta banda de dos miembros, Daemon y Morfeus, no fue la primera en inspirarse en la infinidad del universo para sus composiciones, pero sí añadieron con este debut de 1996 una nueva dimensión al sonido sinfónico con un espectacular despliegue de teclados tremendamente bombásticos y barrocos.

La base blacker es potente, agresiva y rápida, porque esto no está para nada reñido con ser muy sinfónico, cuenta con guitarras cortantes y zumbantes, y una batería secuenciada, algo que sería bastante monótono de no ser por la magna atmósfera que incorporan. No se trata de material pomposo vacío, pues los teclados realmente aportan ambientaciones memorables que nos transportan a los más ignominiosos rincones del alma bajo el influjo astral, y saben usar los pianos como nadie, entre elegantes y macabros. Su inspiración astrológica y mística les lleva a incluir frecuentes partes ambientales, sobre todo antes de que den comienzo las canciones con intros misteriosas con sonidos nocturnos, cuervos graznando, campanas y demás efectos, hecho que puede aburrirnos un poco los días que no estamos demasiado pacientes y queremos canciones que comiencen desgarrando directamente, pero esa atmósfera mágica es innegable.

Las voces son lo que Morfeus llama las voces de la noche, y así es con la salvaje voz rasgada de Daemon interpretando esas letras escritas por él mismo, que profundiza en temas como la muerte o ideas más poéticas. A esto añaden unos pocos y discretos coros femeninos a cargo de Morgana, que contó con una compañera para el siguiente disco. También Morfeus se encarga de la portada, porque él es de mi opinión al considerar que el artwork debe formar parte de un conjunto con la música y las ideas.

El resto lo conocemos más o bien casi todos; el siguiente disco fue más enrevesado y sinfónico aún, pero el resto de trabajos fue más austero y enfocado a la caña directa, pues estaban orientados a los conciertos. Y también habrás comprobado la gran influencia del sonido de este grupo en posteriores bandas que también exploraron sonidos cósmicos, como los aquí reseñados Sabrax, Sirius y Odium.

Sencillamente es un clásico del Black Sinfónico, y si no lo conoces debes dejarte seducir por las voces de la noche en breves.

http://rapidshare.com/files/6223521/Limbonic_Art_by_patyr.rar.html

lunes, 22 de diciembre de 2008

NON IMMEMOR MEI - Requiem Of Fallen Leaves


El implacable invierno ruso congela hasta el agua de las tuberías, y no es de extrañar entonces que de ese país salgan semejantes grupos de Doom Metal como estos Non Immemor Mei (que significa evidentemente "no me olvides" en latín) con su único disco de 2005, donde degustamos un buen Doom-Death, con una pizca de influencia del Black Sinfónico al igual que sus compatriotas Forest Stream (aunque de forma mucho menos palpable).

La portada es horrorosamente fea, de las peores que he visto en el estilo, y echa atrás si no conoces nada del grupo, pero al darle una oportunidad comprobamos que el contenido del álbum tiene un buen nivel y nos deleitan con memorables atmósferas.
Y es que entrelazan con mucha soltura un pesado y potente Doom-Death con melodías y atmósferas de teclado y piano, de manera que no son para nada unos aficionados.
El lado doomster es contundente como decía, con una buen vorrazón gutural todo el tiempo, con guitarras plomizas y marcados ritmos deprimentes; mientras que el aspecto atmosférico está muy currado también, que por algo contaron con la misma teclista de los blackers sinfónicos Crystal Abyss, con unos pianos y teclados melancólicos que nos hacen sentir directamente la cruel belleza del invierno.
He comentado que la voz es exclusivamente gutural, pero en el último tema aparece una voz femenina para acentuar más la atmósfera frágil de ese broche final.

Comprobaréis que sólo tiene cuatro canciones, pero duran entre diez y trece minutos, con un total de cuarenta y cinco minutos que hace que esos pocos temas hagan del disco una extensa oda a los rigores del invierno.
Las letras aparecen en ruso, pero las de la tercera canción sí están en inglés y con eso nos basta para ver que son las de esperar en el tipo de música que hacen, con un sentido del romanticismo muy apático y desolado.

Gustará a los más doomsters, por supuesto, pero creo que especialmente a los que disfrutan con estos tipos de atmósferas en medio de un intenso Doom-Death como sucede por ejemplo con Necare o el disco de Morphia que reseñé hace muy poco.



domingo, 21 de diciembre de 2008

MISTWEAVER - Dream's Domain


La semana pasada me encontré por casualidad con este disco español en una pequeña tienda, y su reducido precio me animó a llevarme a casa este buen álbum perteneciente a un estilo que apenas escucho: el Death Melódico.

Sé que este estilo incluye en la actualidad multitud de bandas que tienen poco o nada de Death Metal, y no es que este grupo suene muy potente en las guitarras y baterías porque tiene un enfoque especialmente atmosférico, pero ellos mismos se definen de una manera más convincente. Normalmente prefiero no hacer caso de las etiquetas con que se describen a sí mismos los grupos, pero en esta ocasión estoy conforme al leer que se autodenominan como Death Melódico con toques de Heavy Metal y música medieval.

Y pasemos a lo yo encuentro en el álbum, que es el debut de 2001 de estos burgaleses. Destaca especialmente la constante atmósfera por parte de los teclados, que son muy envolventes y confieren al disco un aire entre cósmico y épico, sonando en la mayoría de los temas a banda sonora de película épica de los 90. Hay un par de temas que tienen unos teclados más superfluos, pero el resto tienen lo que entendemos como un manto de teclados.

En su web he visto citados a Amorphis entre sus influencias, y estoy muy de acuerdo porque la forma de tratar las ambientaciones es muy finlandesa, así como también se cita a Iron Maiden. La producción es algo floja y las guitarras no suenan potentes, pero están trabajadas y se les notan esas influencias del Heavy más clásico, de la misma manera que la portada parece más propia de una de esas bandas que de una de metal extremo (con toque hortera incluido).
La voz me parece simplemente correcta, es entre gutural y hablada-susurrada y habría preferido una gutural más oscura, pero ello no me impide disfrutar del disco por suerte.

No es el tipo de grupo que suelo escuchar, pero su propuesta altamente atmosférica me ha convencido, y desde aquí les dedico mi pequeño tributo como buen grupo nacional que es.



jueves, 18 de diciembre de 2008

ENSLAVED - Frost


Esto es lo que pide la inminente entrada del invierno, un disco que exhala el mismo punzante frío de las mañanas por esta época.
Y de paso vendrá bien poner un poco de clásico Black Metal noruego, referente que jamás puedo olvidar por mucho que me encanten los grupos orientados a su vertiente más sinfónica y barroca.

Con el tiempo han evolucionado, como optan por hacer muchas bandas que no quieren quedarse estancadas, siguiendo unos derroteros progresivos que a muchos le suponen una decepción; a mí personalmente me gusta su "Ruun", pero no tanto el "Vertebrae" de este año.
De todas formas, guste o no su estilo actual, nos han dejado unos discos de Black Metal que son un referente para todo seguidor del estilo, y a ello vamos ahora.
Se les suele considerar Black-Viking, incluso desde sus primeros trabajos, pero en mi opinión personal este segundo trabajo (que por cierto lleva escrito "Viking Metal" en el libreto) es más Black que otra cosa, con pinceladas épicas que no me parece que sean tan decisivas como para equipararlo con el Viking Metal.

Tras la acostumbrada intro nos encontramos con "Loke", tema que representa lo que nos vamos a encontrar en la mayoría del álbum: un frío y rápido Black Metal con guitarras afiladas, baterías apabullantes a cargo de Trym (conocido también por su trabajo en Emperor) y voces desgarradoras.
Pero el siguiente corte, "Fenris" nos muestra su otra faceta, con más escasa representación en el disco pero suponiendo un toque personal muy especial; porque aquí ya tenemos ritmos más épicos e inclusión de acústicas. Estas influencias vikingas llegan a su cima en el tema final "Isöders dronning", con un sensacional empleo de acústicas y voces claras vikingas junto a la descarga blacker con voces rasgadas. Otro toque gélido, aunque escaso, viene de parte de unos pocos teclados muy a tono con el fiordo de la portada.

La voz merece ser tratada aparte porque me parece de las mejores en su estilo, desgarrada sin ser gritona, y además aderezada de coros vikingos. Ideal para interpretar las letras en noruego, que ellos tienen el detalle de ofrecernos traducidas al inglés en el libreto, en el que también podemos ver a sus tres músicos ataviados como guerreros en lugar de la típica estética de corpse-paint y pinchos.

Son de sobra conocidos, pero si alguien está iniciándose en el controvertido mundo del Black Metal ya tiene una segura adquisición.




domingo, 14 de diciembre de 2008

MORPHIA - Unfulfilled Dreams


Los últimos movimientos de este otoño que ya va tocando a su fin piden una entrada doomster, y además ayer disfruté de lo lindo oyendo este gran debut mientras la lluvia y el viento golpeaban los cristales de mi ventana.
Esta reciementemente desparecida (por desgracia) banda de Holanda, buen país para el Doom Metal como sabemos, llegó a editar tres discos y este que os presento es su debut donde nos muestran su esencia más doomie, aunque hay que decir también que no es uno de esos grupos que acaban haciéndose góticos tras un par de buenos álbumes de Doom Metal.

Ya reseñé su segundo trabajo "Frozen Dust" donde daban rienda suelta a su lado más dinámico y potente, pero este primer disco es al estilo del "Reason" de sus compatriotas Officium Triste por hacer una comparación, con ese Doom que incluye no pocos momentos de apática melodía entrelazados con su Doom-Death inspirado en My Dying Bride, con el añadido de un aura sinfónica de mano de unos de los mejores trabajos de teclados vistos en el estilo.
Sus casi sesenta minutos de duración sólo incluyen una breve instrumental de apenas un minuto, con lo que tenemos casi una hora de esencia doomster con largas canciones de entre siete y diez minutos, pequeño problema para los que no sean muy aficionados a los discos lineales pero ideal para quienes deseen dejarse atrapar por su seductora melancolía.

Unas tristes notas de piano son el comienzo del primer tema del disco, que nos introduce en este álbum que pasa de pesadas secciones de Doom-Death a apesumbradas melodías y solos de guitarras con una densa atmósfera de teclados en casi todo momento. Estos teclados incluyen la sencilla elegancia del piano y nos transportan a la húmeda soledad de los páramos y turberas de Holanda, con ese sol invernal que en esas tierras queda relegado a ser un débil disco atrapado en un cielo perpetuamente gris.

La temática es la que todos podemos imaginar, totalmente melancólica de manera que es extrañamente reconfortante al igual que su atmósfera, interpretada con una voz sobre todo gutural que en pocas ocasiones se dejan apoyar por voces limpias, narraciones y aún más escasas voces rasgadas.

Esta época del año es ideal para que disfrutes de su cálido efecto letárgico con un disco que no pueden perderse los amantes de Officium Triste, Saturnus, Inborn Suffering, Necare o Blood Tears.

sábado, 13 de diciembre de 2008

CONSPECTU MORTIS - Soul Subtractor


Estos meses estoy de suerte, porque al fin hemos podido escuchar discos que hasta hace muy poco eran prácticamente imposibles de encontrar en la red; hablo de AevLord, Lustnotes y el EP de Riul Doamnei, y ahora le toca el turno a estos italianos de Bolonia, que curiosamente es la misma ciudad de Thulnar. No tengo ni idea de cómo pudo conseguir este álbum el tipo que lo subió a la red hace unos pocos días, pero ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo y de que yo os lo presente.

En sus treinta y cinco minutos de duración no hay ninguna intro ni instrumental de relleno, consistiendo en siete cortes de una especie de Black Sinfónico con voz gutural que se desarrolla entre medios tiempos contundentes y arranques de acelerada agresividad.
Sé que será comparado con Dimmu Borgir como casi siempre, pero yo le veo a las ambientaciones un aire más grandioso y espectacular a modo de banda sonora apocalíptica. Y es que los teclados conceden al disco una atmósfera bastante lograda, con sus intrigantes pianos, orquestaciones y momentos ambientales con solos de teclado.

La voz es gutural casi todo el tiempo y sólo a veces se ve respaldada por algunas rasgadas. En ciertos momentos me recuerda un poco a la de Septic Flesh, pero tal vez sea una impresión mía, y lo que sí está claro es que resulta muy oscura (e ininteligible) de manera que se diría proceder de un aberrante ser que se abre paso a nuestro mundo para infectarlo de atrocidades, tal y como nos sugiere la portada, con lo que para mi gusto esta voz encaja muy bien con el concepto del disco.
No son los únicos en hacer Black Sinfónico (bueno, aunque en internet aparecen siempre como Symphonic Extreme Metal) con voz gutural, que yo recuerde ahora también lo hicieron Mystic Circle en "The great beast" y Twilight Ophera en su debut, pero para mi gusto este disco italiano tiene mejor atmósfera.

La portada se ve más o menos decentemente, por fortuna porque desde luego no sé de momento cómo podría conseguir el CD original.
Yo por mi parte voy a volver a acomodarme para escucharlo una vez más mientras contemplo la muerte de los dioses como preliminar de la ascensión hacia la eternidad de la odiosa criatura.





viernes, 12 de diciembre de 2008

THULNAR - The End Of The Blissful Days


Y ahora publico otra sugerencia por parte del mismo amigo que nos proporcionó un enlace para Eternal Conspiracy. Al hacerlo me dijo que el Black Sinfónico no puede ser más sinfónico que en este disco, y razón no le falta cuando escuchamos su propuesta fuertemente basada en la música clásica.
Se trata de un dúo italiano, y este proyecto nació cuando uno de sus miembros vio cada vez más claro que quería crear algo realmente sinfónico, para lo que contó con la ayuda de un amigo que estudia en el conservatorio de Bolonia y de paso contó con su contribución como vocalista y trompetista.

Es una promo tal y como vemos en la portada, pero dura cerca de 40 minutos y su contenido es bastante homogéneo en cuanto a que no bajan para nada el nivel a lo largo de esas canciones que suponen fastuosas sinfonías que se van sucediendo como capítulos de una magna obra que nos evoca diferentes sensaciones.
Las guitarras son prácticamente un mero acompañamiento como sucede con Summoning o Fear of Eternity, dejando el protagonismo en manos de esos teclados tan elegantemente barrocos, de manera que con su relajada propuesta nos podemos sentir espectadores de alguna grandiosa producción cinematográfica como por ejemplo la sensacional banda sonora de Basil Poledouris para "Conan el bárbaro" (salvando las distancias, claro). Esto último se debe también a las trompetas que conceden a algunas canciones un solemne tono épico, aunque luego como contrapartida tenemos por ejemplo el tema "Victor Damnatus" con guitarras y baterías más agresivas y sus siniestros órganos.

Otro delectante efecto de este álbum es sentirnos transportados a los jardines de Versalles o algún baile en el palacio de verano de turno, gracias a esos clavicordios y canciones más ambientales en las que se atreven a no utilizar guitarras, cosa que ya se aventuraron a hacer Summoning en algún tema y Profanum.
La voz podría haber sido un punto negativo al ponerle tanta dedicación a las composiciones, pero por fortuna el mismo músico que aporta los toques de trompeta tiene una voz rasgada muy similar a la de Capitollium en sus dos primeros discos.

Los que hemos escuchado a The Eternal Blade ya conocemos el efecto de contar con un músico clásico en una banda de este tipo, así que no lo pienses más si te gustan esas sonoridades de las bandas citadas además de otras como Amor e Morte.
Preparan un nuevo disco para mi regocijo, pero también podrían editar en CD esta obra maestra que aquí os dejo (se puede descargar en su página web).



ETERNAL CONSPIRACY - Dark Perversities At Funeral Grounds


Me he animado a reseñar este disco de 1999 gracias al enlace que nos ha facilitado un lector del blog, y además es una buena ocasión de darlo a conocer porque es una desaparacida banda que pocos conocen (yo soy uno de los que disfrutan de poder tener el CD original). Vienen desde Holanda, país del que he reseñado bandas que me encantan como Ordo Draconis, Liar of Golgotha y Serenade of Darkness, y ahora le toca el turno a la versión holandesa de Cradle of Filth.

Durante todo este tiempo he ido repasando la multitud de clones de la controvertida banda británica (pero sólo las bandas interesantes, ojo), pasando por Rusia, la República Checa, Malta, Canadá, Turquía e incluso España y México. La mayoría de esos grupos aportaban su toque personal dentro de ese estilo copiado de otro más famoso, pero Eternal Conspiracy es uno de esos casos en que los músicos se limitan a seguir esas directrices ya marcadas sin añadir ningún rasgo propio, pero no hay problema siempre que lo hagan bien y nosotros no estemos cansados de lo mismo.
Así pues, lo que contiene este álbum es lo que estamos pensando con semejante comparación, una especie de Black Sinfónico con poco de Black y mucho de ambiente gótico y vampírico, con alternancia de agresivos ritmos rápidos (muy frecuentes) y medios tiempos, riffs melódicos y momentos más genuinamente atmosféricos.

La voz es también la predecible, esos gritos agudos que todos conocemos. Pero, como sucede con la gran mayoría de bandas que emulan a Cradle of Filth, esta voz por suerte no tiene los estridentes defectos de la Dani Filth y resulta más tolerable. Y los juegos vocales no pueden faltar en un disco de esta índole, añadiendo unas pocas guturales y voces femeninas; aunque estas intervenciones femeninas no vienen de parte de una soprano, porque se trata de sencillas y sensuales voces narradas.

Las canciones son más o menos parecidas entre sí, pero aún así se puede comentar el aire épico de las ambientaciones de "Abhory of sunset" y destacar los teclados más prominentemente vampíricos de "The Platitude of Bestial Slavery" y "The Vampiric Graveyard Ouverture".
Un gran fallo del CD es no contener las letras de las canciones, pues sus miembros parecen más preocupados de salir bien en las fotos del artwork, pero pese a estos pequeños defectos que he comentado es un disco que me resulta ameno y una buena adquisición para todo amante de este lujurioso estilo cargado de oberturas crepusculares.