martes, 29 de abril de 2008

L'ORDRE DU TEMPLE - In Hoc Signo Vinces




Nuevamente me encuentro con un gran disco del 2007 cuando éste ya ha pasado, y además de un tipo del que pocas cosas interesantes escuchaba ultimamente. Estos últimos tiempos descubro menos Black Sinfónico que antes, al menos del que me realmente atrapa mi atención, y ahora mismo puedo decir que con este CD estoy disfrutando muchísimo.

Este proyecto de un único miembro (procedente de la banda veneciana Eneth, contando con la colaboración de un guitarrista de la misma) consiste en un Black Sinfónico sumamente medieval, con un sonido añejo en ciertos ambientes de teclado que, junto a lo oxidado de la voz, hace que parezca que estemos ante un disco de los 90 en vez de uno del año pasado. Está inspirado, como indica su nombre, en los caballeros templarios y sus secretos, por lo que está servida la atmósfera oscura y misteriosa del medievo. Para tal fin se sirve de generosos teclados que con frecuencia adoptan melodías medievales y emula el sonido de instrumentos de viento (e incluye un poco de flauta real), además de percusiones que remiten a Summoning, por lo que recuerdan un poco en ciertos momentos al famoso dúo austriaco, pero no por ello es un disco que imite a los maestros del Black inspirado en Tolkien. Tampoco sería justa una comparación con sus compatriotas Stormlord, en vista de que su propuesta es más lenta y ambiental, y con un regusto más blacker y voces más sucias.

La verdad es que los músicos en torno a Eneth (lo nombro como grupo "base" porque es el primero que conocí de estos músicos italianos) son bastante creativos, y el hombre que está tras L'Ordre du temple aparece en otros proyectos de esos mismos músicos como Fourth Monarchy (un Black Metal más agresivo y seco, pero con toques de atmósferas oscuras) y Dolcinian (Black aún más crudo, con inclusión de acústicas), todos ellos musicalmente distintos pero con la temática medieval y templaria en común. Esto me recuerda a Summoning y sus múltiples proyectos, sin duda. 

 Está presentado en formato digi A5, pero yo he preferido poner la portada de proporciones estándar de su libreto, que por cierto está bien currado y tiene seis páginas dobles con imágenes de castillos, libros, velas y figuras religiosas, todo ello en los mismos tonos verdes de la portada. Está por tanto muy recomendado a seguidores del estilo épico, porque este álbum desde luego suena mucho a la edad oscura. Los fans de cosas como Summoning o Enid se deleitarán con este disco aún reciente.







domingo, 27 de abril de 2008

MAR DE GRISES - Draining The Waterheart


Tras esta portada se esconde el segundo trabajo de Mar de grises, un grupo joven en la escena que ya con su debut (el cual podéis encontrar también en esta página) consiguió impresionarnos a todos.
"Draining the waterheart" trae un cambio de formación, más concretamente en el teclado y en la voz, que antes era algo más rasgada y en cambio ahora es más gutural.

Y ahora hablando del sonido del disco, con la primera canción ya nos damos cuenta de que no quieren repetir la fórmula de su debut que empieza mucho más cañero, este segundo álbum empieza con una pequeña "intro" con teclados a los que se le van sumando los demás instrumentos y la voz que hacen de que la canción sea mucho más pesada y contundente.
La mayoría de las canciones siguen esa línea, momentos muy duros gracias a la voz gutural y otros más ambientales y tranquilos por parte de la voz limpia.
La pega es que, tal vez, se puede hacer un poco largo ya que dura más o menos una hora aunque el disco está divido en ocho canciones (y de estas ocho remarco la de "One possessed" y "Liturgia; Convite y Prefiguración/Purgatorio/Diálogo Infierno").

En definitiva, ha merecido la pena esperar 4 años para escuchar algo nuevo de ellos porque este disco es perfecto de principio a fin.

Pd: y otro día subiremos el EP de Mourners Lament, otro grupo de doom chileno formado por algunos componentes de Mar de grises.

Link: http://rapidshare.com/files/104963831/Mar_De_Grises_-_2008_-_Draining_The_Waterheart__g_.rar

CATAFALQUE - Unique


Me he encontrado con buenos grupos de Black Sinfónico turcos, y veo que ese país tiene una más que decente cantera de grupos atmosféricos al haber descubierto gracias a un amigo esta banda de Gothic-Doom.

Tenemos en este álbum los elementos que podemos esperar, tales como guturales combinadas con femeninas, alguna voz limpia masculina, guitarras reminiscentes de sus inicios doomsters (desde luego suena más Doom que ese llamado Gothic Metal que es más bien metal sinfónico) y gran despliegue de teclados.
Los he visto comparados con los primeros Theatre of Tragedy, y vaya que no es mala referencia para nada, pero yo por mi parte pienso más en cosas como Tales of Dark, Galadriel o (muy especialmente) los libaneses Kimaera.
Kimaera cuentan con una voz gutural mucho más poderosa (me recuerda a Morten Veland) y más participación del violín, pero Catafalque tiene a su favor un magnífico colchón de teclados que es de los mejores que he escuchado en el estilo. Tienen también la virtud de no sonar iguales en todas las canciones, con temas muy discernibles y bastante gancho, incluso en un tema hay un par de momentos de Doom-Death machacón.

Queda pues más que recomendado a fans empedernidos del Gothic-Doom más atmosférico y romántico; y de paso aprovecho para recomendar el “Ebony Veiled” de Kimaera, disco que aparece en las entradas antiguas del blog y habría reseñado de nuevo si no fuera porque va en la misma onda más o menos que este disco.

http://rapidshare.com/files/77432672/Ct-Un.www.musicground.com.br.rar


sábado, 26 de abril de 2008

XASTHUR - To Violate The Oblivious


Va tocando algo de material crudo, ya que para disfrutar de buenos momentos musicales no hay que ir siempre a buscar buenas producciones y sofisticadas composiciones; un buen minimalismo puede ser realmente efectivo si consiguen atraparte en una experiencia ajena a este mundo.

Esta banda estadounidense (aún habrá quien dude del buen hacer de la escena de esta nación) de un único miembro es, desde mi punto de vista, algo que brilla con luz propia entre esas hordas de grupos que siguen la estela de Burzum con mayor o menor fortuna (los que clavan su voz no saben lo que hacen).
Es uno de esos grupos que pertenecen a ese lado aparte del Black Metal considerado como Black Depresivo, que toman las pautas marcadas por Burzum (y por Katatonia en algunos casos, con mucho acierto) y le añaden su toque personal si tienen el buen gusto de hacerlo.
De este modo, crean un mar de guitarras espeluznantes y monótonas sin nada de caña, con un efecto casi hipnótico que traslada al oyente a otro mundo y lo sumerge en una dimensión tortuosa y asfixiante. Algunos teclados subrayan la atmósfera, sin destacar sobre el resto del conjunto, y la voz completa el efecto al ser parecer proceder de algún atormentado abismo (por suerte no imita a Vikernes).

He escogido este disco porque me gusta personalmente, pero su último disco del año pasado (con especial énfasis en su lado más ambiental) puede ser otra buena opción para presentarlos a los que aún no los conocen. Hay que decir también que no es algo para todo el mundo como pasa con el Funeral Doom, porque puede costar cogerle el gusto.



Pass: bunalti.com

EWIGKEIT - Starscape


Hay evoluciones y cambios drásticos que no llegaré a comprender, como es el caso de este proyecto de un solo músico de Inglaterra.

Cambió de pronto a ser música electrónica experimental, pero resulta que en sus dos primeros discos era una banda de Black Sinfónico bastante interesante. La comparación que primero nos viene a la mente es Limbonic Art, con su temática y ambientes de tipo cósmico, incluso escogieron para las dos portadas esa onda galáctica que pusieron de moda los noruegos.

Cuando escuché su debut "Battle furies" pensé que el parecido con Limbonic Art se debía más que nada a la atmósfera, porque era un disco tranquilo y ligero, y recordemos que el dúo noruego se caracteriza por ser cañeros y rápidos dentro de su estilo sinfónico.
Pues bien, este segundo disco es más potente y veloz que su predecesor y manteniendo intacta la atmósfera astral de teclados y pianos, aunque sin ser precisamente muy contundentes y reservando aún espacio para partes más lentas.
Otro pequeño cambio es la voz, que en el primer disco era más tosca y gutural que rasgada, y aquí sí que es bastante rasgada y un poco distorsionada, detalle que personalmente me gusta más. Para un tema en concreto echan mano de una voz femenina, pero es una participación fugaz.

Se echa un poco en falta el toque épico del debut (sonidos de trompetas de batalla y baterías guerreras), pero sigue siendo una de las mejores atmósferas en grupos astrales del estilo de Limbonic Art que han seguido bandas como Sirius y Sabrax, y también puede agradar a quienes gustan del "Nexus Polaris" de Covenant.


http://rapidshare.com/files/110602653/Ewigkeit_-_Starscape.rar

SIEBENBÜRGEN - Delictum


Con ocasión de la vuelta a escena de esta banda tras su desaparición, y a petición de un lector, vuelvo a subir este disco que siempre estará entre mis predilectos pese a no ser un grupo sinfónico.

Es el tercer álbum de esta resucitada banda sueca en el que alcanzaron su mejor momento, tras dos discos de Black Metal semicrudo con algo de melodía y unas pocas voces femeninas (que personalmente me parecen que no encajaban para nada con su música). Se trata de Black Melódico con ínclita inspiración vampírica por lo que, junto a la portada, se podría pensar que es algo en plan Cradle of Filth... pero no es cierto, ni siquiera hay teclados a diferencia de otros grupos similares con su núcleo sinfónico (excepto unos pocos en un tema en concreto, un momento puntual en otro y un suspiro de violín en uno más), es Black Metal con melodías de guitarra típicas en los grupos suecos y una voz ronca que se complementa de manera sensacional con la voz femenina como si lo mortuorio acogiese la exquisitez en un fatal abrazo. He aquí el elemento atmósferico del álbum que suple efectivamente la ausencia de teclados, la citada voz femenina que suele aparecer en forma de lánguidos y vaporosos coros como persistentes ensoñaciones.

Para este álbum contaron con una vocalista femenina nueva que les dio el toque definitivo, si bien su vocalista Marcus Ehlin es poseedor de una voz ruda (no grita ni una vez) que concede ya bastante fuerza por sí sola, creando un juego vocal que hace especial este disco estilizado y trabajado que supuso para mí la obra maestra del grupo (en discos posteriores su sonido se volvió bastante Heavy). Fue también cuando eligieron pasar al inglés para sus letras, aunque conservan un tema en sueco como hicieron también en su siguiente “Plagued be thy angel”. Gustan mucho para este detalle del mito vampírico como comentaba, siendo el juego vocal una pieza clave para interpretar estos deseos prohibidos del romance entre predador y presa.
Para su inminente disco nuevo (a finales de Mayo) cuentan al fin con teclados y no puedo evitar sentir curiosidad, pero con este álbum crearon una gran atmósfera sin los latidos de las teclas.

No puedo acabar sin recordar que este grupo siempre lo veo asociado a Abyssos y los primeros Ancient Ceremony, todos ellos teniendo en común su tributo a las sanguinolentas pasiones.




lunes, 21 de abril de 2008

DIABOLICAL BREED - Compendium Infernus


Vuelvo a mi estilo predilecto, el Black Sinfónico, con un disco típicamente noruego en estos terrenos.

Hacía tiempo que me interesaba escucharlos, y ha merecido la pena la espera porque me ha parecido un disco interesante (si bien no es la quintaesencia de la originalidad).
Suena mucho a grupo escandinavo como decía, aunque también recuerdan un poco a los grupos alemanes, con sus constantes teclados que echan mano con mucha frecuencia de líneas simultáneas, habiendo unos teclados especialmente oscuros en segundo plano que realzan el ambiente.
Resulta que, como es casi inevitable en un grupo así, recuerdan un poco a compatriotas suyos como Emperor, Dimmu Borgir o Limbonic Art, e incluso a los suecos Misteltein, pero carecen de las razonables producciones de la mayoría de los grupos sinfónicos de ese tipo; se escucha bien, que conste, pero la voz (muy rasgada, no era para menos) se oye un poco baja en el conjunto, un pequeño defecto que no merma demasiado el atractivo del álbum.

La portada es horrorosa; sé que no es algo vital porque lo importante es la música que contiene el disco, pero para los que compramos discos es importante en mayor o menor medida la presentación ya que nos gastamos el dinero en ello, y a mí personalmente no me gustan nada estas típicas portadas con las caras pintarrajeadas de corpse-paint de sus miembros.

sábado, 19 de abril de 2008

ARGHOSLENT - Incorrigible Bigotry


Un poco de Death Metal vendrá bien porque es un estilo que no escucho mucho, y este grupo estadounidense sin duda se merece ser una de esas excepciones.

Su versión del Death Metal destaca por sus riffs que crean memorables melodías que se te pegan y te incitan a escuchar el disco de nuevo, podemos llegar a llamarlo melódico y desde luego pueden dar lecciones a los grupos suecos y muchos de los que hoy día se hacen llamar Death Melódico.
Esto no quiere decir que falte la caña, porque vaya si la hay, con cabida para partes más lentas también. La voz no es demasiado gutural en plan cavernoso, pero es lo bastante fuerte para que me guste, como me pasa con God Dethroned.

La temática de la banda es sobre violencia en momentos históricos determinados, centrándose en este álbum en la esclavitud en época colonial. Esto (son muy racistas) les hace polémicos, pero puedes disfrutar del disco si lo ignoras y te apetece una buena descarga de Death con buen ojo para la melodía. Habrá que ver qué tal es su disco nuevo de este año.
Y ojo a la portada que es un soberbio cuadro de Thomas Cole, me encanta que las bandas escojan cuadros para sus portadas (y estos americanos lo suelen hacer por lo que veo).

No te lo pierdas si te gusta el Death Metal, y que no te eche atrás el tema de la melodía si no te va ese rollo porque insisto en que lo hacen muy acertadamente y con muy buen gusto.



PRIMORDIAL - Imrama


Dedico otra entrada al material pagano, aunque de manera muy blacker. Siempre me ha gustado escuchar los debuts de grupos que se han hecho famosos por el estilo de sus discos posteriores, y una vez más me he llevado una agradable sorpresa, siendo un caso más de banda que empezó en el sello Cacophonous Records con un debut más rudo y estándar que sus otros discos. No en vano gozan de un gran reconocimiento en la actualidad que se han ganado a pulso, y más de uno se sorprendería al escuchar el que es su disco más cercano al Black Metal.

Estos irlandeses son etiquetados como Folk - Black céltico, pero no suenan a esos grupos de Black Metal con instrumentos celtas reales tales como flautas y gaitas como por ejemplo sus compatriotas Cruachan o franceses como Aes Dana o Hel Telwen, lo suyo es más sobrio, distinto y personal, aunque en este debut muestran su faceta más blacker y resulta ser un disco más idóneo para quien busca cosas como los antiguos Satyricon y Enslaved.

Las guitarras son ásperas y envolventes, hay ritmos interesantes y a veces nos encontramos con alguna acústica. En cuanto a voces, destaca la voz rasgada y aguda que recuerda a la de muchos grupos atmosféricos, junto a otras limpias que aportan el toque pagano junto con las acústicas.
He puesto la portada de la edición original, pero el enlace es de la reedición que incluye como bonus dos temas de su primera demo. La razón de esto es que sencillamente la portada original es mucho mejor.

Se entrevé un poco el estilo que acabarían adoptando, pero es sin duda su disco más rudo y blacker, lo que me ha resultado muy interesante y tal vez pienses lo mismo. El estilo posterior que les ha hecho más populares no me gusta personalmente por la voz, así que me quedo con su único disco con voces rasgadas y que además tiene una densidad guitarrera irresistible.
No tiene precio disfrutar de los Primordial más blackers.

DUB BUK - Idu Na Wy!


No suelo colgar discos de Pagan y Black-Folk, por lo que escojo para esta ocasión este disco ucraniano que descubrí hace unos años y me dejó buen sabor de boca.

Normalmente me decanto por bandas con una fórmula que consiste en añadir al Black Metal instrumentos propios del Folk de su tierra como las flautas, casi siempre en plan céltico o eslavo, pero estos Dub Buk parten del Black Sinfónico.
No quiere decir esto que suenen a Limbonic Art o Arcturus, para nada, lo suyo es un sonido como el de Nokturnal Mortum cuando se ponen sinfónicos por ejemplo. Recrean las melodías folklóricas y épicas con el teclado, de manera que por momentos recuerdan mucho a los citados Nokturnal Mortum, y también emulan a veces el sonido de flautas y demás instrumentos con el teclado. La verdad es que llegan a ser incluso pegadizos con esa fórmula tan energética y folkie.
No es difícil suponer que la producción no es muy buena que digamos, y que la voz es una rabiosa rasgada como la de casi todos los grupos ucranianos.

Por tanto es idóneo para seguidores de Nokturnal Mortum, Lucifugum o Svarga, bandas con las que comparten un más que razonable parecido.



http://rapidshare.com/files/108682696/Dub_Buk_-_Idu_na_wy_.rar

GALADRIEL - Empire Of Emptiness



Volvemos con el Doom Metal, en esta ocasión en su vertiente más romántica y atmosférica con este estupendo debut de Doom-Gothic.

Esta banda eslovaca se ha inclinado por terrenos más góticos en sus discos posteriores, pero para su debut optaron por un sonido muy doomster como suele pasar con los primeros discos de este tipo de grupos.
No es que sea un Doom a lo My Dying Bride precisamente, más bien en la onda con toques Gothic de grupos como Lacrimas Profundere, Draconian, Aglarond o Mournful Gust .
Por tanto no es uno de esos grupos opresivos y muy oscuros con largas canciones ultralentas, sino más bien con espacio para algo de dinamismo sin salir demasiado de los esquemas del Doom. La melodía es pues algo que prima a lo largo del disco, con teclados muy presentes, bonitos pianos y dulces voces femeninas (no en todos los temas) en contraste con la voz gutural principal.
No hay más que escuchar temas como “Sad Leaves of the Dying Rose” para comprobar su faceta más relajada y romanticona, junto a otros temas más movidos e incluso pegadizos.

No es que sea una obra maestra a la altura de Lacrimas Profundere o Draconian, pero agaradará a sus fans como han hecho conmigo.

http://www.mediafire.com/?1ydnm9nsdnc

jueves, 17 de abril de 2008

SERENADES -The Age Of Purity


Hacía bastante tiempo que no descubría grupos interesantes de Doom Metal, y de casualidad me he encontrado con un buen hallazgo de mano de estos italianos que tienen la virtud de recordarme aspectos concretos de bandas que me gustan mucho.

En este su primer álbum de 1997 nos encontramos con un Doom muy melódico y con atmósfera dramática ; las guitarras tienen una gran dosis de melodía por encima de los riffs más duros que quedan en un plano más discreto, desde luego no son Doom-Death opresivo sin concesiones, con alguna acústica bien integrada en el conjunto y una buena base de teclados.
Estos abundantes teclados me recuerdan un poco a la atmósfera de Morphia y Desire (aunque no tan sotifisticada como la de estos últimos), y no faltan los pianos que siguen la misma melodía de las guitarras.
La voz es un rasgo curioso, porque la voz limpia (predominante) me recuerda a la moribunda voz de los australianos Cryptal Darkness que intensifica el aura de drama del álbum. Pero, a diferencia de aquéllos, incluyen guturales en momentos escogidos de las canciones para realzar violentas pasiones, aunque para mi gusto son un poco flojas y les vendría de lujo un buen vozarrón para esas ocasiones.

Y qué decir de la acertada portada, un detalle del estupendo cuadro “Ophelia” de John Everett Millais. Muy adecuada para reflejar esa fugacidad de todo lo que es bello que escuchamos en su música y representa la agonía de su vocalista. Igual que si estuvieras leyendo una de esas obras renacentistas que nos recuerdan que aproveches antes de que el invierno existencial te marchite.

Ya sabes lo que hay si te gustan las bandas citadas amén de otras como Saturnus o los antiguos Anathema. Ideal para amantes del lado más romántico y evocador del Doom Metal.

lunes, 14 de abril de 2008

DIES ATER - Through Weird Woods


El segundo álbum de estos alemanes es otro de esos discos que he revalorizado con el tiempo; me gustó desde el principio cuando lo escuché hace un par de años más o menos, pero ahora lo estoy disfrutando mucho más.
En Alemania hay ingentes cantidades de grupos de Black Metal con teclados que me parecen totalmente prescincibles, como por ejemplo sucede con Ninnghizhidda (prefiero no seguir recordando ejemplos), mientras que otros tantos me gustan moderadamente como Sycronomica, Lungorthin, Nagelfar, Aeba, Cryptic Wintermoon, Nocti Vagus o Gorbalrog.
Pues estos Dies Ater se desmarcarían ligeramente de ese grupo para entrar casi en los grupos germanos que sí que me encantan como Ancient Ceremony, Agathodaimon, Abyssaria, Azmodan, Lunar Aurora, Obsidian Gate o Cryogenic.

Tocan ese tipo de Black Melódico típico de su país, entre medios tiempos y ritmos rápidos pero siempre con mucha atmósfera de teclados. Diría que se parecen un poco al "The halls of eternity" de Ancient, el debut de Agathodaimon o los discos que he puesto en este blog de Cryogenic y Maleficentia. Y es que precisamente con Cryogenic lanzaron un split y compartieron un par de miembros.
La voz rasgada es bastante cruda y podrida para pertenecer a un grupo melódico, hasta parece más propia de un grupo típico noruego, y a veces aparecen las casi inevitables voces adicionales (narraciones y demás) de grupos atmosféricos a las que estamos acostumbrados.
Hay muchos teclados como dije, de un tipo bastante tenebroso que recuerdan al espectral viaje del primer disco de Hecate Enthroned, pero eso no significa que las guitarras no estén trabajadas, porque ya desde el debut muestran unos riffs blackers y currados al mismo tiempo.

De su discografía sólo conozco el siguiente disco “Chanting evil”, que va en la misma onda pero con mejores guitarras y unas pocas voces limpias (que no me gustan, por cierto), y su debut "Reign of tempests" de 1999 que es más parecido a éste que presento. También cometí el error de escuchar el “Odium’s spring” del año pasado y fue un chasco, porque no se parece a lo que comento en esta reseña.
Puede ser una sorpresa agradable para fans de este tipo de grupos.


SEPTIC FLESH - Esoptron



Estos griegos han vuelto a dar de qué hablar con su nueva obra "Communion" (disco que reseñaré tarde o temprano poque es genial) en la onda sinfónica de su anterior y fantástico "Sumerian Daemons".

Yo para esta ocasión he escogido su estupenda etapa de Doom Metal, una vez puse su debut y ahora elijo el incomparable "Esoptron".
Este disco, al igual que Paradise Lost y Tristitia, desmiente que en el Doom Metal no haya guitarras cuidadas y curradas; su sonido típico griego nos acompaña con unas ensoñadoras melodías presentes a lo largo de todo el álbum, habiendo también momentos más potentes y otros atmosféricos con algunos teclados.
Y qué decir de la voz; su vocalista tiene una gutural bastante personal que a veces se ve apoyada por voces limpias típicas de un disco de Doom Metal, algo que me gusta más que las desechables (para mi gusto, que conste) voces limpias de su nuevo "Communion".

También hay interludios instrumentales, lo que junto a la calidad y especial atmósfera del disco da la impresión de estar en una especie de mundo mitológico submarino.
Este disco (segundo en su discografía) les quedó redondo, no dudes en darle una oportunidad si aú no lo conoces.


Pass: toymachine4all

domingo, 13 de abril de 2008

MY DARKEST DREAM - In Love With Misanthropia


Se puede encontrar material interesante rebuscando en el pasado de los músicos de grupos más o menos conocidos, como he hecho yo al escuchar una de las bandas en las que cantaba Hreidmarr antes de entrar a fomar parte de Anorexia Nervosa (también aparece su bajista como músico de sesión). Fue pura casualidad descubrirlo, y más cuando tardé algo más de un año en poder escucharlo al fin y deleitarme con su estilo noventero.

El estilo de este desaparecido grupo (que sólo editó este EP en 1999 tras una demo) no es demasiado diferente al del otro grupo más famoso, porque es también Black Sinfónico y recuerda además al EP "Sodomizing the Archedangel " de Anorexia Nervosa (donde se estrenaron en ese estilo tras sus inicios industriales además de estrenar vocalista), aunque con una atmósfera entre melancólica y mágica que no es nada parecida al sinfonismo bombástico de Anorexia Nervosa. Tampoco se caracterizan por la agresividad arrolladora de dicha banda, teniendo un sonido más sombrío y oscuro, más relajado incluso.

Una de las principales diferencias es precisamente la voz de Hreidmarr aunque parezca extraño, porque hacía una voz más rasgada; también es estridente y chillona, pero no tanto como la que la que todos conocemos. Se le reconoce mejor cuando hace algunas de las voces complementarias. Curiosamente me gusta su voz aquí más que en Anorexia, es menos cargante y ese tono más desgarrado me ha encantado, aunque reconozco que en "Redemption Process" mejoró como vocalista con unas voces más alejadas de gritar porque sí. La otra diferencia que se ve de primeras es que los teclados son menos currados, todo hay que decirlo, porque sus sencillos teclados están lejos de parecerse a esas fastuosas simulaciones orquestales con influencias clásicas. Pero en su favor he de decir que tienen un toque especial y en dos de los temas suenan etéreos y envolventes, de acuerdo con el ensoñador estilo lúgubre de la portada (el artwork es mínimo, pero me encanta tener el original). Es un disco corto con sólo cuatro temas y una intro, pero merece la pena para fans del estilo porque es un buen disco más allá de la fama de su vocalista. Desde luego para mí forma parte de mi colección de discos cortos de cuatro o cinco canciones que me gustan más que todos esos discos más largos a los que les sobran temas, junto con Eblis, Profanum, Magan y demás.

Ideal para quien busque un disco lleno de voces agudas y atmósferas con encanto noventero, y más para quienes estén interesados en una especie de versión melancólica del EP "Sodomizing the Archedangel " de Anorexia Nervosa.

viernes, 11 de abril de 2008

ANTEIS SYMPHONIA - Phiselide (...Summoning The Blackest Emotions)


Curioseando en otros blogs me encuentro con cosas muy interesantes, como por ejemplo este grupo francés de Black Sinfónico. Viendo este blog podéis comprobar lo mucho que me gustan los grupos franceses de este estilo, como Love Lies Bleeding, Praeda, Anorexia Nervosa, Ad Inferna, Latro Dectus, The Eternal Blade o Maleficentia.

Pero al igual que la mayor parte de las bandas citadas no se trata del típico grupo sinfónico con sonido escandinavo , combinan una base blacker agresiva y cruda con sinfonías de teclado que distan de ser los teclados de los múltiples grupos que imitan a Dimmu Borgir (como los citados Ad Inferna y Latro Dectus, que sienten predilección por el estilo de Mustis). Hay algunos teclados más siniestros (normalmente a modo de introducción o interludio atmosférico) e incluso en un tema aparecen voces claras masculinas a modo de discretos coros.

Las guitarras son afiladas y rudas, la batería es la típica del estilo y la voz rasgada y distorsionada es muy cafre y feroz, con lo que me resulta de lo más interesante encontrar esos elementos en perfecta comunión con el aspecto sinfónico. Esto hace que me recuerden a sus compatriotas Praeda (también reseñados en este blog).
Es uno de esos discos que se te hacen cortos porque es muy bueno y porque realmente es corto si nos fijamos en que en sus escasos 30 minutos hay pocas canciones reales de Black Metal, habiendo bastante relleno de temas que casi son más bien las características instrumentales de este tipo de grupos, incluso los dos últimos temas (una instrumental y una canción real) son extraídas de una demo, por lo que encima podría haber sido un CD aún más corto sin esos bonus.

Es, en definitiva, un buen álbum con atmósfera y agresividad a partes iguales; espero que sigan adelante y me sorprendan con un disco más completo lleno de temas con esta misma fórmula, que no son pocos los grupos que sacan un CD completo con canciones más estándar y sin toque especial, porque desde luego consiguen entretenerme.



jueves, 10 de abril de 2008

FINSTERFORST - Weltenkraft


He aquí un disco de Pagan-Folk, estilo que me interesa cuando tiene mucho o parte de Black Metal (o directamente es Black con Folk) e incorpora instrumentos reales.

Estos alemanes, cuyo nombre significa “bosque oscuro”, debutaron el año pasado con este disco cercano al Black Metal con voces rasgadas todo el tiempo y generosa inclusión de instrumentación Folk.
Su principal rasgo es el extenso uso de acordeón que puede recordar por momentos a Finntroll aunque, a diferencia de éstos, el acordeón es real y no simulado con teclados. También hay algo de flauta por cortesía de un miembro de Eluveitie que normalmente aparece junto al acordeón, y a veces hace que suene un poco céltico, además de unos sencillos teclados de tipo ambiental.
Me gusta que los grupos opten por un estilo vocal extremo, pero en este caso habría venido bien algún coro, e incluso guturales como hacen Equilibrium.
El pequeño defecto que le puede sacar es que resultará cansino para quien no sea muy fan del estilo por el efecto “suena casi todo el rato igual” que encontramos en grupos como Aes Dana por ejemplo.

En mi opinión son como una especie de Menhir mezclados con algo de Finntroll y (especialmente) Equilibrium, por lo que están recomendados a fans de esos grupos, sobre todo de Equilibrium diría yo.



http://rapidshare.com/files/47830203/rstWeltenkraftBYCIRITHGORGOR.rar.html

Pass: cirithgorgor

miércoles, 9 de abril de 2008

CRYPTIC WINTERMOON - The Age Of Cataclysm


Hay veces que retomas discos que ignoraste (en incluso rechazaste) en su momento y te das cuenta de que te perdiste un disco que te podría haber hecho pasar un buen rato. Tal es el caso con el debut de estos alemanes, de los que por cierto no conozco aún los dos siguientes discos.

Pero desde luego sé que este primer disco me ha convencido, con un Black Melódico que se me ha adherido irremediablemente. Está claro que no es un álbum apto para puristas, pues tienen un gran sentido de la melodía que nos acompaña a lo largo de toda su duración.

Para ello hay una buena cantidad de teclados, pero no del tipo que dominan totalmente las canciones como sucede por ejemplo en “Spiritual Black Dimensions” de Dimmu Borgir, pues las guitarras tienen su espacio y también llevan peso creando melodías, con lo que las canciones tienen mucho gancho e incluso resultan pegadizas. Añadamos a ello el agradecido uso de acústicas, que quedan realmente bien.La voz es una rasgada simple, sin más, y a veces aparecen voces claras haciendo coros.

Al final me ha acabado gustando más que otros grupos que he escuchado miles de veces, como Catamenia o Mystic Circle. Vas a disfrutar si te encanta el Black Melódico, porque son muy buenos.


http://rapidshare.com/files/25632584/_1999__-_The_Age_Of_Cataclysm.rar.html

WRAITH OF THE ROPES - Ada



Vuelvo a subir este disco porque me lo han pedido, y es algo que hago con gusto porque se trata de uno de mis grupos de Funeral Doom favoritos junto a Pantheist, Remembrance, Ahab y Lethargy of Death.
Con Rememebrance tienen en común pertenecer (junto a The Knell además) al mismo sello, Totalrust Music, pero con Pantheist tienen en común algo más importante: sonar diferentes en un estilo tan delimitado (en principio) como es el Funeral Doom.

El caso es que es un Funeral Doom atípico, incluso para algunos no pertenecerá a ese estilo, pero yo opino que la base suena a Funeral, aunque con algunos rasgos peculiares.
Hacen unas canciones largas, muy lentas, opresivas y siniestras de corte Funeral, pero en lugar de la típica gutural emplean unas voces filtradas que parecen proceder de otro mundo, casi fantasmales, y ese efecto tétrico aumenta gracias a los teclados que suelen consistir en unos pianos propios de una desquiciada película de horror.
Todo esto lo convierte en la versión Funeral Doom de la banda sonora de una película fantasmagórica y desquiciada que bien podría tener como escenario un hospital abandonado con horribles muertes y sus secuelas en el mundo de los vivos.

Incluso la portada y el artwork recuerdan a las películas de terror de moda, las japonesas.
Espero con muchas ganas su inminente disco nuevo, pero mientras tanto disfrutemos de esta macabra obra. Recomendado sin duda a amantes de este estilo, aunque pueden gustar además a los fans de los sonidos tétricos y ambientales sin tener que encuadrarlos en estilos concretos.



http://rapidshare.com/files/45312975/wraith_of_the_ropes_-_ada.rar

sábado, 5 de abril de 2008

PARAMAECIUM - Echoes From The Ground



Y ahora un poco más de Doom Metal de mano de un grupo australiano al que ya le dediqué una entrada con su segundo disco. Ahora le toca el turno a su último trabajo hasta la fecha, en el que nos demuestran que no han perdido la esencia Doom con el tiempo y no han evolucionado hacia extraños derroteros como tantos compañeros de estilo han hecho.

Se les nota mucho la influencia del mítico “Turn loose the swans” de My Dying Bride, tanto en guitarras como en ambiente. Dichas guitarras son como imagináis con esa comparación, y dejando margen para ese fino sentido de la melancolía que conocemos de My Dying Bride con una participación del violín bastante generosa (el otro disco que subí era muy rácano en ese aspecto).

Pero no todo es emular al gran grupo británico, un aspecto propio que incorporan es una vocalista femenina, pero que no convierte para nada el disco en algo con tintes góticos, estando en perfecta armonía con la terrible voz gutural y las dolientes voces limpias masculinas; y he de decir que las tres voces distintas no aparecen siempre en todas las canciones.

Y sí, son cristianos como muchos sabréis, pero eso da igual porque lo importante es la música y una cosa es segura: es un gran disco del estilo tanto en Australia (gran escena) como en el resto del mundo.



http://rapidshare.com/files/41711076/paramaecium-2004-echoes_from_the_ground.rar

http://www.megaupload.com/es/?d=FB8RZESV

ANAON - Les Rites De Cromlech


Esto lo subo a modo de pequeño aperitivo, ya que no es uno de mis discos favoritos y además es un EP de corta duración. Lo hago porque personalmente me encanta investigar en el underground para descubrir qué tesoros ocultos puede haber por ahí, y es más que posible que a vosotros os pase lo mismo.

Esta banda francesa desapareció sin editar un disco completo, y antes de separarse llegaron a ser etiquetados como Black céltico, pero este otro disco es un Black Sinfónico que en líneas generales se parece al disco de Parnassus que he publicado anteriormente; con una producción pobre, teclados misteriosos y voces horripilantes.
Consta de tres canciones propiamente dichas, un tema muy atmosférico sin voces y una outro para cerrar el álbum. La producción no resulta un gran problema porque las guitarras no están orientadas a que la música sea aplastante, y los teclados y voces chirriantes se oyen bien sin comerse el resto de instrumentos.

Es uno de esos casos en los que la portada encaja muy bien con el contenido, porque parece que la voz proceda de una de las criaturas y que el teclista sea el engendro del piano (forrado en piel humana).


http://rapidshare.com/files/105019602/Anaon_-_Les_rites_de_cromlech.rar

PARNASSUS - Let The Stars Fall And The Kingdom Come




Ya publiqué una entrada dedicada al primer disco de Parnassus, proyecto de un solo miembro de Suecia, y ahora os presento su segundo y último álbum con ocasión de su reciente compra, ya que es un disco bastante difícil de conseguir.
En la entrada que escribí para su álbum debut no mencioné que este músico es el mismo que se ocupa también en solitario de Octinomos, por lo que quienes ya conozcan esa banda sólo deberán imaginarse como sonarían Octinomos con sus guitarras afiladas, violentas baterías y voces desgarradas añadiendo a ese conjunto un gran despliegue de teclados. 

 Para quien no los conozca, son algo así entre Obtained Enslavement y Bishop of Hexen, un Black Sinfónico que también es al mismo tiempo crudo y con una producción muy mala. Este segundo álbum llega a ser aún peor producido que el anterior y es un apocalipsis de guitarras sucias, teclados místicos y podridas voces chirriantes. 
Los teclados son diferentes a los del anterior disco, pero al igual que aquél son muy similares en todas las canciones y hace que todas ellas se consideren como un solo tema fragmentado. 

Para el artwork y la portada disfrutamos de nuevo de pinturas, la portada ya la podéis ver y en el libreto aparece el genial "Dante y Virgilo" de Delacroix.
Las letras tratan la decadencia de un mundo condenado a su inevitable destrucción, y cómo el terrorismo es algo simple que puede diezmar la población mundial. Su autor se fijó en que las letras, de hecho, parecen un manual de terrorismo y decidió no publicarlas en el libreto para no arriesgarse a una condena de prisión.

Gustará a quienes ya hicieran lo propio con su anterior disco, y también a fans de Octinomos siempre que no les parezca mal el extenso uso de teclados.





viernes, 4 de abril de 2008

IN SOMNIS - The Memory You've Become


Aprovecho que he adquirido el disco original para volver a reseñar en condiciones este desconocido disco belga de Doom-Death con románticos toques atmosféricos en contraste con su sucio y pesado sonido de guitarras y voces guturales.

A dos de sus antiguos miembros ya los conocerán quienes hayan escuchado a Lethian Dreams y Remembrance, porque resultan ser los dos músicos de Remembrance (ejerciendo como guitarrista y teclista) también presentes en el otro grupo. Pero por desgracia no formaron parte de este álbum.

Lo que aquí nos encontramos es un Doom-Death muy oscuro, crudo y pesado, pero para nada exento de bonitas melodías y romanticismo. La producción es muy sucia y la voz gutural es bestial a tono con los guitarrazos doomsters (podría perfectamente ser la voz de un conjunto de Funeral Doom, y hay rasgadas en un par de temas), pero también hay mucho espacio para momentos más melancólicos con voces menos oscuras y atmósferas; para ello cuentan con los teclados (piano, órgano y clavicordio, una maravilla) y el instrumento que los distingue un poco de sus compañeros de estilo: las flautas, que no suenan demasiado alegres a lo folklórico, sino más o menos tristes como si para el mismo efecto usaran el típico y sensacional violín.

Un fan empedernido del Doom Metal puede disfrutar como es debido de este álbum, o simplemente quien quiera escuchar un disco oscuro y decadente. Pero la producción puede disgustar a los más exigentes en ese aspecto, eso sí, depende de cómo se tolera por ejemplo el sonido del debut de My Dying Bride o del único disco de The Knell. En cualquier caso este álbum puede suponerte un paseo por la aletargada naturaleza otoñal que la portada nos muestra.


http://rapidshare.com/files/104920041/In_Somnis_-_The_Memory_You_ve_Become.rar