sábado, 13 de octubre de 2007

SIRRAH - Acme


Hasta ahora he puesto algún que otro grupo polaco de Black Metal, algo de lo que Polonia puede presumir, pero allí no se quedan cortos en cuanto a Doom y Gothic precisamente...

Estos Sirrah sólo tienen en su haber dos discos, pero menudo debut nos dejaron, increíble. Hacen Doom Metal con regustillo a Gothic Metal, y un buen referente para hacernos una idea de su estilo doomie sería el mítico “Gothic” de Paradise Lost, si bien el estilo vocal reserva diferencias como veremos más adelante.

No escatiman en cuanto a recursos atmosféricos, siendo pródigos con los teclados y juegos vocales. Hay una voz gutural, por supuesto, pero también tenemos varios tipos de voces limpias y una vocalista femenina, normalmente yo tengo alergia a las voces limpias pero las de este CD me gustan realmente. Muchas bandas recurren a violines para tal efecto, y ellos no son menos y emplean una viola con agradable resultado.

Desde que empezamos a oír el disco podemos comprobar que en sus canciones hay cabida tanto para partes elegantes como para otras más brutas y guturales, es uno de esos discos que te regalan con sus estupendos contrastes.

No se trata por todo ello de un disco depresivo por ser Doom Metal, es más bien para quienes busquen algo trabajado, variado y ameno dentro las posibilidades del estilo.
Lo disfrutarás si te gustan Paradise Lost, Lacrimas Profundere, Celestial Season, Saturnus o Mournful Gust por ejemplo.




viernes, 12 de octubre de 2007

FORSTH - Winterfrost


En esta ocasión os traigo un grupo de Suiza, a tono con la boscosa portada invernal. Por no hablar de su fantástico artwork, plagado de imágenes de bosques y paisajes cubiertos por el blanco sudario de la nieve, si es que da gusto comprar originales así.

El estilo es Black Metal con bastante atmósfera, no del más crudo y tradicional pero tampoco es precisamente algo muy melódico a lo Dimmu Borgir ni Summoning con sus omnipresentes teclados. Para hacernos una idea, tienen más teclados que Satyricon y menos que Summoning.
Esta banda está fuertemente inspirada en temas épicos y medievales, teniendo los teclados un papel esencial en ello, recreando así batallas sobre nevados escenarios en la típica tradición blacker. Dichos teclados son muy constantes, siendo magníficos los momentos en que toman la forma de órganos para conferir un aire más medieval, pero con sencillez casi todo el tiempo como el viento que entumece las alas en la noche.
Las guitarras son espesas y no están sobre el resto de la música, siendo un elemento más del conjunto con los frígidos teclados, la voz de gigantesco sapo y la batería que marca ritmos guerreros. No hay más que ver a sus miembros con sus pinchos y armas antiguas para imaginarse que les va ese prosaico estilo beligerante, de una época donde los más pobres tiritan mientras humean los campos de batalla.

No se parecen a ningún grupo en concreto, pero puedo decir que me recuerdan a los momentos más atmosféricos de Abigor (como en "Nachthymnen", y el "Supreme immortal art" sería otra buena referencia), los primerizos Catamenia con su toque frío e invernal, el punto ancestral de los antiguos Satyricon y un pelín de Summoning si pasamos por alto el sonido Tolkeniano, ya que estos suizos prefieren los estertores azulados.

Después de este debut sacaron un disco ("Helvetic War") en el que se recrearon más aún en temas medievales y batallas reales de su tierra; para luego disolverse y crear dos de sus miembros el proyecto Morgart, donde ya prácticamente se convieron en música ambiental de teclados con tintes de Black Metal.
Este álbum no es un ejemplo de originalidad, pero te gustarán si disfrutas de grupos sinfónicos de Black Metal con atmósferas medievales y gélidas a modo de corona de carámbanos.


http://www.megaupload.com/es/?d=MHMF0AP8

DRACONIAN - The Burning Halo


Los suecos Draconian son una de las bandas de más éxito de los últimos años, sin duda su propuesta de Doom-Gothic ha conquistado a numerosos fans, quizás no tanto como Tristania y Theatre of Tragedy en su momento, pero casi.

El año pasado nos sorprendieron con este álbum a pesar de que en realidad sólo los tres primeros temas son material nuevo, puesto que las tres siguientes canciones son de la demo "The closed eyes of paradise" y las dos restantes son covers de Ekseption y Pentagram. Pero menudos tres temas nuevos...

Continuaron su evolución lógica hacia derroteros más Doom, tal vez por influencia del proyecto paralelo del guitarrista Johan Ericson, la banda de Funeral Doom llamada Doom:VS, o tal vez por explorar su lado más doomster. El caso es que en sus tres nuevas canciones tenemos a unos Draconian más depresivos, melancólicos y oscuros que nunca, con esas pesadas guitarras de Doom Metal (que tienen sus momentos melódicos también, claro) y un aura de teclados que realmente puede ser el halo al que se refiere el título del álbum.

La voz gutural tiene más peso que nunca, pero no significa que la dulce voz de Lisa haya disminuido notablemente su presencia, puesto que su papel sigue siendo esencial y característico de la banda.

Las tres canciones de la demo están bastante bien, sobre todo para los que no conocíamos lo demo y así pues es como si de verdad estuviéramos ante un disco nuevo. Algo similar como lo que nos sucedió a los que nos introducimos en el mundo de Pantheist con "The pains of sleep".
Y en cuanto a los covers, yo no soy muy aficionado a las versiones, pero la de "On Sunday They Will Kill the World" me gusta.

Tardaron muchos años en debutar y darse a conocer al mundo, pero ahora es uno de los grupos del estilo más populares e incluso son bastante imitados como sucede con Swallow the sun.

http://rapidshare.com/files/30069414/Draconian_-_The_Burning_Halo.rar.html

BLOODTHORN - Onwards Into Battle


Y otro grupo noruego más. Estos Bloodthorn en la actualidad son conocidos como banda de Death Metal, pero en sus inicios tocaban Black Sinfónico.

No se trata de una banda como Emperor, Dimmu Borgir o Limbonic Art por ser noruegos y sinfónicos, ya que su propuesta es más bien a medio tiempo e incluso aparece una vocalista femenina. Pero ojo, que no es Black-Gothic.
Es su segundo álbum y sigue la onda de su debut, con teclados que siempre están muy presentes, haciendo que el conjunto suene majestuoso y atmosférico. Todo ello envuelto en una buena producción.

La voz es monstruosa y en ocasiones se crea un curioso contraste cuando hace acto de aparición la delicada voz femenina, como si las figuras de la portada fuesen quienes cantan..

Llama la atención el artwork, que en su debut parece ser del mismo artista que ilustró el libreto del debut de And Oceans (con quienes comparten un disco). En este álbum tenemos como portada un dibujo de nuestro Luis Royo, lo que nos recuerda que algo que es falto de originalidad no tiene que ser mal producto si lo hacen bien. Si es que está claro que es difícil ser original en el mundo del Black Metal. Si un grupo hace lo mismo que otros será tachado de no tener personalidad, pero si se atreven a ser originales serán vistos como grupos raros.

Hay quien prefiere el debut y quien por el contrario opina que este segundo disco es mejor y más majestuoso. Yo personalmente opino que ambos son buenos discos para quien sea seguidor de este tipo de bandas porque hay grandes momentos para los que disfrutan con las atmósferas de teclados, tú decides.

http://rapidshare.com/files/44797391/BT-OIB-HS.rar

GEHENNA - Seen Through The Veils Of Darkness (The Second Spell)


Noruega es un pozo sin fondo de bandas de Black Metal como todos sabemos, tanto tradicionales como más vanguardistas. En este caso de trata de uno de esos excelentes discos sinfónicos de 1995, que además es de lo mejor que sacó el sello inglés Cacophonous junto a lo primero de Bal-Sagoth, el "Stormblast" de Dimmu Borgir, los dos primeros de Ancient Ceremony, los primerizos Cradle of Filth y Abyssos.

Gehenna empezaron en “First Spell” como un Black muy atmosférico y relajado, para pasar a un estilo más agresivo en este su segundo disco y acabar más tarde haciendo Black/Death (o Death, no sé, no lo he escuchado ni me interesa hacerlo). La producción es algo sucia y hace que suene más oscuro con sus guitarras abrasivas, teclados sombríos y voces raspadas, combinando así de manera muy delectante su faceta ruda y tosca con el razonable sinfonismo de los teclados. Tocan de forma agresiva y rápida, pero no del tipo de a 200 por hora todo el tiempo. No necesitan tocar a todo trapo para sonar oscuros y ásperos, ni tampoco tienen a los teclados dominando las canciones. Éstos suenan acertadamente y hacen que las canciones sean discernibles y reconocibles, como cuando en una suena un clavicordio en el tema homónimo o el melancólico principio de “The eyes of the sun”, consiguiendo evocar imágenes de ruinas polvorientas y el hálito de misteriosas reuniones nocturnas.

La voz es bastante podrida y desde luego queda bien en ese conjunto, y en el tema “Vinterriket” canta Garm con sus rasgados gritos y épicos coros (el tema suena épico en general gracias a él). En cuanto a las letras destaco que en el último tema, “Dark poems author”, están basadas en Edgar Allan Poe, y el artwork (sencillo pero agradable) incluye imágenes de la misma puerta de la portada, calaveras y unas partituras abandonadas junto a las hojas secas del otoño y un colgante en forma de sol.

En resumen, es uno de los mejores discos sinfónicos de la primera mitad de los 90 y no se debe pasar por alto escucharlo y disfrutar de sus magníficas sinfonías, pocos discos así de sinfónicos había en 1995 y menos aún con este nivel, sólo cosas como Parnassus, Summoning, Bal-Sagoth, Opera IX o Mastiphal.

FATAL PORTRAIT - An Elusive Instinct Of Lascivia


Una vez más presento un grupo español que, en este caso, sorprende por su buena emulación de un vocalista que no pasa desapercibido.

Esta banda de Santander está muy palpablemente influenciada por Cradle of Filth, en el aspecto vocal y musical porque estéticamente no tienen nada que ver afortunadamente.
Recrean con más o menos precisión los COF más rápidos y rabiosos, puesto que una de las diferencias con respecto a los británicos es que no tienen ese lado pomposamente gótico que les caracteriza y optan más por un estilo furioso.

Las guitarras y ritmos son entonces rápidos sobre todo, aunque hay algún que otro fallo en las guitarras, habiendo también lugar para partes más atmosféricas.
El punto de atmósfera es aportado por algunos teclados (desde luego no hay tantos como en los grupos de Black Sinfónico) que suenan lóbregos y no tienen mucho que ver con los ambientes góticos a los que estamos acostumbrados en el grupo al que imitan. El otro toque ambiental es una ocasional voz femenina que no es la habitual soprano, sino una sugerente voz hablada.

Y pasemos a la voz principal, el aspecto más destacado en estos cántabros. Imita realmente bien el registro más rasgado y agresivo de Dani Filth, diría que es el mejor imitador que he visto hasta ahora. Y encima tiene la virtud de no querer imitar los registros más chillones y agudos de Dani que irritan a muchos, así que puedes darles una oportunidad si te gusta la música pero no soportas los grititos de Dani.

En su siguiente disco buscaron algo más personal, pero yo me quedo personalmente con este disco; no deja de ser una imitación de otro grupo más famoso, pero desde luego me resulta interesante ver unos Cradle of Filth españoles más directos (son incluso menos sinfónicos que Hecate Enthroned, que ya eran unos COF sin toques góticos) y con un vocalista que se agradece más oír.

http://rapidshare.com/files/55380909/Fatal_Portrait_-_An_elusive_instinct_of_lascivia.rar