viernes, 10 de agosto de 2007

MYRKGRAV - Trollskau Skroemt Og Koelabrenning


Una vez más os presento un proyecto en solitario, algo que me parece ya muy común en el Black y el Doom. Aunque en este caso cuenta con unas pocas colaboraciones (en el bajo y las voces, concretamente).

Esta ‘banda’ noruega es de Black Metal, un Black no muy rápido la mayor parte del tiempo, con elementos épicos y Folk y un estupendo sentido de la melodía; por todo ello lo podría considerar como Black-Viking.
En mi opinión la principal referencia es Windir, describir a Myrkgrav (significa ‘tumba oscura’) es realmente como hablar de Windir porque son similares sus fórmulas con ingredientes tanto del Black más épico como del Viking, aunque sin llegar a ser una copia de la magnífica banda de Valfar porque se imprime su toque personal.

En cuanto a las voces, tenemos esa estupenda combinación de una áspera voz rasgada con voces limpias a modo de coros vikingos que hacen que suene muy épico, de hecho gran parte de la ambientación de culto pagano reside en estos cantos tradicionales. Una de las colaboraciones del CD es una voz femenina, que sólo aparece discretamente en el primer tema, mientras que sí es muy frecuente la participación de un vocalista invitado para los coros.
El joven músico que anda tras esta ‘banda’ canta en un dialecto noruego, cosa que no es muy relevante para alguien que no es de Noruega como yo, pero siempre me parece curioso; y las letras por supuesto tratan de viejas historias de su tierra, como es tan de esperar en un estilo de música que reivindica siempre la cultura local.

La música muestra el mismo contraste que las voces, con partes duras y otras atmosféricas, con teclados bien colocados y un énfasis en la melodía como el que caracterizaba a Windir. No necesitan de instrumentos folklóricos como flautas, sólo con el sintetizador y las melodías de guitarra ya recrean el folklore de esta tierra de trolls y bosques hechizantes.

Vamos, que es un disco de Black bastante vikingo y folklórico sin sonar ‘feliz’, especialmente recomendado a fans de Windir, Falkenbach o “Eld” de Enslaved.

PARADISE LOST - Gothic


He aquí un disco mítico como pocos. No sólo es parte de los “tres de Peaceville” pioneros del Doom-Death junto a My Dying Bride y Anathema, es además el disco que supuso una poderosa influencia para el venidero estilo que se llamaría Gothic Metal.

My Dying Bride es la única banda de las tres que se ha mantenido como Doom hasta ahora, pero Paradise Lost ha dejado una influencia y referencia igual de grande en el género, tanto para grupos de Doom como para el mentado Gothic Metal, debido a ciertas características que todos conocemos y ahora serán reseñadas.

Tras su debut de Doom-Death (que casi se puede considerar como Death lento) crearon un ábum menos denso y opresivo, más trabajado y con algún elemento nunca visto.
Gregor Mackintosh es responsable de haber dejado un soberbio y único trabajo en las guitarras que por sí solo ya convierte este disco en especial y sobrecogedor, realmente dan banda sonora a la melancolía, con un Nick Holmes que aún hacía unas brutales voces guturales y una producción que hace que suene decadente y sugerente.

Este álbum fue pionero en incluir algunas voces femeninas (además de unos breves toques de orquesta), siendo así los antecesores del Gothic Metal, estilo que yo disfruto cuando se trata de grupos que claramente vienen del Doom Metal.
Así pues combinó la dureza del Doom Metal con la oscuridad y elegancia gótica, convirtiendo este disco en una joya como pocas.

En fin, un clásico indispensable no sólo por su influencia e historia, sólo por sus melodías ya se merece un puesto de honor. Es una lástima que lo dejaran como casi todos los grupos que se hacen grandes en un estilo.



DORNENREICH - Bitter ist's dem Tod zu dienen


Esta banda de Austria es un ejemplo de grupo que tiene un comienzo muy blacker y acaba tocando algo bizarro con el tiempo.
En su debut tocaban Black Metal bastante crudo y tradicional, pasando a este segundo disco con una propuesta más elaborada y acabando con unos discos cada vez más vanguardistas (y raros, por qué no decirlo).

En este su segundo álbum siguen manteniendo elementos propios del Black Metal, aunque con un enfoque más atmosférico, melódico y currado, y con una ligera influencia Folk.
A las guitarras se unen ahora una buena cantidad de acústicas, siendo característicos del disco los momentos calmados con acústicas al frente, lo que no signifique que no estalle también en furia blacker, por supuesto.
Los teclados cobran más protagonismo, llevando la melodía en muchas ocasiones pero sin dominar el disco, ya que las guitarras y las citadas acústicas tienen el mismo protagonismo y los teclados tienen en otros momentos un papel de elemento ambiental de fondo, es genial cuando en uno de los cortes se une el piano con la guitarra acústica.
Cuentan con la colaboración de un violonchelo, otorgando así una especial dosis de melancolía, sin que ello junto a los demás elementos lo convierta en algo que podamos definir como depresivo.

La voz es muy personal, teniendo su vocalista un grito muy desquiciado que nos hace pensar un poco en Bethlehem, y se contrasta con unos susurros que en este álbum quedan bien por suerte (aclaro esto último porque en el siguiente álbum se exceden con unos susurros que rozan el ridículo). También aparece una voz limpia y profunda que queda bien con el contexto tranquilo y atmosférico.

Todo esto se resume en que es un disco que parte del Black Atmosférico de una forma original y elaborada, no tiene pérdida si te gustan estas cosas.


http://rapidshare.com/files/47572592/Dornenreich_Bitter_Ist_s_Dem_Tod_Zu_Dienen_1999.rar

jueves, 9 de agosto de 2007

GOD DETHRONED - The Lair Of The White Worm


Al leer mis reseñas y comentarios se puede pensar (con mucha razón) que para mí los primeros discos de los grupos son los mejores. Pues os dejo un álbum que demuestra que a veces prefiero la dirección tomada por algunas bandas en sus trabajos más recientes.

Esta banda holandesa tocaba Death/Thrash con regusto a Black Metal y letras e imagen satánicas (véanse las fotos del libreto del disco “Bloody Blasphemy”), hasta que en su trabajo “Into the lungs of hell” vimos un toque más melódico.
En este “The Lair Of The White Worm” (título de una obra de Bram Stoker) desarrollaron mucho esa faceta de Death Melódico con la incorporación del guitarrista Delahaye, sonando bastante a grupo sueco, incluso son comparados con Amon Amarth...

El primer corte, “Nihilism”, empieza con una caña con mucho gancho que demuestra el buen hacer que aparecerá a lo largo del álbum, disfrutando de un Death lleno de melodía y muchos solos, llegando a ser incluso muy pegadizo como por ejemplo en el tema “Sigma Enigma”.
La voz sigue como siempre, siendo una especie de gutural rasgada bastante rabiosa.

Es curioso cuando los españoles vemos por primera vez el título del tema “Arch Enemy Spain”, a lo mejor alguien llega a pensar que este grupo siente aversión hacia nosotros,. Pero si lees las letras comprobarás que trata sobre la despótica dominación del Imperio Español sobre Flandes, mencionando incluso al duro Duque de Alba. Recordemos que es un grupo holandés...
En fin, para mí es interesante porque me encanta esa parte de la historia.

Recomendado si te gustan Amon Amarth (pero aquí no hay esa épica, que conste) y el último álbum de Kataklysm.


http://www.megaupload.com/es/?d=SRDQX58B

ETERNAL MOURNING - Delusion & Dementia


Caducó el anterior enlace de este disco, por lo que me permito subirlo de nuevo con una mejor reseña.

Estos portugueses nos enseñan que, una vez más, su país es una buena cantera de bandas melancólicas. No sólo Moonspell nos vienen del país vecino.
Tocan Gothic Metal, pero no del que tiene un bellezón con su voz angelical al frente y música empalagosa que gira en torno a esa voz, es ese tipo de Gothic que proviene del Doom Metal, estilo del que tiene bastantes rasgos al igual que sucedía con el debut de Tristania, siendo esa banda una buena referencia.

Así pues el ritmo puede ser lentamente doomie, aunque estalle a veces en el dinamismo propio de discos como “Beyond the veil” de Tristania, “Profoundemonium” de Trail of Tears o “Perpetual Desolation” de The Sins Of Thy Beloved. Y, ya que estamos nombrando otras bandas, pueden recordar a veces a sus compatriotas Desire en los momentos más lentos por el dramatismo que destilan y el juego de voces.

Precisamente las voces son uno de los puntos fuertes para mi gusto, no se centran en una única voz como sucede con los grupos con cantante femenina al frente, cada voz tiene su papel dentro del conjunto que es su música; las voces son cuatro: una limpia masculina clara y melancólica, la inevitable y dulce femenina, la bestial gutural y una voz rasgada que supera a muchos vocalistas de Black Metal. Es fácil imaginar que las voces claras aparecen en los momentos calmados mientras que las extremas hacen lo propio cuando la música es más rápida y agresiva, pero también aparecen haciendo el efecto contrario creando así un buen contraste. A veces aparecen al mismo tiempo la gutural y la rasgada, algo que siempre me ha gustado.

Los teclados dan un toque muy especial, apareciendo con mucha frecuencia en forma de órganos que dan a la música ese aura de misticismo propio de la música sacra y que de verdad hace pensar en el adjetivo gótico (un calificativo que me resisto a usar con sonidos electrónicos, por cierto).

Recomendado si te encantan las bandas nombradas y echas de menos el Gothic Metal que sonaba bastante a Doom.



http://www.megaupload.com/?d=QD8XNJMM


http://rapidshare.com/files/55006375/Eternal_Mourning_-_Delusion___Dementia.rar

miércoles, 8 de agosto de 2007

SEAR BLISS - Phantoms


Hungría, uno de esos países de los que apenas se conocen grupos, hasta que investigas un poco y te encuentras con joyas como estos Sear Bliss; una banda que desde este debut de 1996 lleva editados seis discos que, en general, suponen una buena y más o menos variada discografía.

El estilo escogido es el Black Metal atmosférico, teniendo una capacidad para crear atmósferas bastante única y sin necesidad de copiar a los escandinavos. Tenemos sucios riffs blackers y ritmos cañeros, a medio tiempo o lentos según la canción y el momento, ya que en este álbum hay cabida tanto para temas rápidos, directos y cortos como para los más lentos y largos, contando siempre con pasajes atmosféricos en los muestran todo su buen gusto y potencial. Los teclados tienen mucha presencia, pero no por ello son omnipresentes dominando las canciones y eclipsando al resto de la música, son un instrumento más en el conjunto.
Entre la instrumentación llama la atención la presencia de una trompeta que, aunque suene extraño en principio, aporta un toque épico o tranquilo según la ocasión. En álbumes posteriores incluso usarán un trombón.
Todo esto envuelto en una mala producción que siempre les ha acompañado hasta que editaron su más reciente “Glory and perdition”. Pero esto no echa para nada a perder el disco, sigue siendo excelente a pesar de ello y se deja oír en condiciones para disfrutarlo como se merece.

Otro aspecto relevante es el cambio de vocalista tras su demo, en la que las voces daban vergüenza ajena estropeando así un poco la buena música que allí había; ahora en el debut ese hombre se encarga de la batería y las voces corren a cargo del bajista András Nagy, poseedor de una ronca y áspera voz raspada que hace pensar que tiene papel de lija en su garganta.

La última característica a destacar de la banda es el trabajo del gran Kris Verwimp con las portadas de la mayoría de los discos, es el mismo artista que está tras portadas de bandas como Absu, Thyrfing, Enthroned, Horna, Frostmoon y un buen etcétera.
De veras hace sentir que se esté al atardecer en una aparentemente solitaria pradera.

No se me ocurren comparaciones, pero pienso que gustará a quienes disfrutan de Abigor, Windir, Kroda, antiguos Satyricon y Wolven Ancestry entre otros.



http://rapidshare.com/files/47756200/Sear_Bliss_-_Phantoms.rar

AMORPHIS - Tales From The Thousand Lakes


Os traigo un clásico del Doom-Death (casi Death más bien) que fue uno de los padres del Gothic Metal, a pesar de que a veces se me ha hecho raro etiquetarlos como Doom por motivos que leeréis cuando hable de su sonido.

Tras su buen debut de Death Metal bajaron la velocidad sacando este álbum con un sonido más doomie y bastante original y fresco, hay quien lo llama Death doomie. Tiene riffs pesados a medio tiempo, con una buena cantidad de melodía y teclados (que a veces suenan a organillo Hammond), destacando las melodías Folk que hacen que a veces suene un poco “feliz” para ser Doom.

Aún no había llegado Pasi Koshinen a la banda, por lo que tenemos la potente voz gutural de su primer vocalista Tomi Koivusaari al frente, haciendo de vez en cuando Ville Tuomi unas voces melódicas que personalmente no me gustan, y preferiría que sólo hubiese guturales, pero esto es cuestión muy subjetiva de gustos.
Las letras, ya que estamos con las voces, están basadas en El Kalevala, la epopeya nacional de Finlandia, algo muy a tono con la estupenda portada del disco.

Siempre se destaca el tema “Black Winter Day”, algo comprensible cuando descubrimos que es un temazo con geniales melodías, pero mi favorito personal es “Into Hiding”, juzgad vosotros mismos. Desde luego es imprescindible y hay que oírlo si quieres disfrutar de un excelente, original y fresco disco de Doom-Death con mucha melodía y sonidos Folk, para que no se diga que el Doom es aburrido por lo depresivo.
Es más Death que Doom, por lo que esto no es el clásico Doom-Death a lo británico de My Dying Bride, Paradise Lost y compañía, pero su propuesta es muy fresca incluso hoy día.



http://rapidshare.com/files/12293207/Tales--by_sxcap.rar
Pass: bunalti.com

martes, 7 de agosto de 2007

NOVEMBRE - Classica


Estos italianos son a menudo etiquetados como Doom Metal, cosa que a mí no me convence, ya que es uno de esos grupos que cogen varias influencias para tocar algo personal. Los estilos de los que parten son el progresivo, el Gothic, el Doom y el Death, siendo comparados con mucha frecuencia con los primeros Opeth, aunque yo los veo muy influenciados también por Katatonia.

Usan con buen gusto y acierto esa fórmula de Katatonia (veáse mi entrada sobre “Brave Murder Day”) con guitarras distorsionadas entrelazadas con las efectivas guitarras principales, así como también la combinación de partes duras con otras acústicas y tranquilas que tanto se conoce por Opeth. He de decir que este álbum es de lo más duro que tienen, ya que volvieron un poco a los inicios de su debut, teniendo apenas canciones tranquilas sin guturales (precisamente las que no me gustan personalmente). El efecto es muy nostálgico, y a veces incluso he llegado a pensar que es una música bastante propia de bohemios melancólicos.

La voz se amolda oportunamente al momento que pide la canción, siendo una voz limpia y suave en los momentos relajados y melancólicos para estallar en los momentos agresivos. La voz extrema de este grupo es uno de sus puntos fuertes, es una voz gutural con matices rasgados que diríase la voz del dolor y la rabia en persona.
Las letras que interpreta ese rabioso y talentoso vocalista suelen tratar sobre temas melancólicos y bastante artísticos, algo agradable en un grupo italiano.

En fin, muy recomendado si te gusta el citado “Brave Murder Day” de Katatonia, los primeros discos de Opeth y el “The silent enigma” de Anathema. A mí consiguieron convencerme pese a que al principio no me gustaban del todo, pero la solución fue escuchar este fantástico disco que si a ti te gusta ya sabes lo que te espera con otras entregas de los italianos.

DARKNESS OF BLOOD - A Dream Of Vampires In Astral Dementia


No conozco apenas nada sobre bandas mejicanas, pero al menos las pocas que conozco me dejan satisfecho. Una de las que más me gustan son estos Darkness Of Blood que ya hablan bastante de sí mismos con su iconografía.

Se trata de una música muy vampírica con raíces en el Black Sinfónico, recordando mucho a cierto grupo británico que cada vez saca peores discos, con unos ritmos en general rápidos con sanguinolenta agresividad que de vez en cuando dan paso a pasajes más nocturnamente atmosféricos; siempre con un envolvente velo de teclados que toman con frecuencia el sonido de clavicordios, algo muy de esperar en un grupo así, pero he de decir que la atmósfera está bien recreada y no son una de esas bandas que tratan de emular con atmósferas nada sugerentes y sin inspiración ninguna.

Las guitarras y el bajo logran un efecto ‘nocturno’ que a veces recuerda directamente al gran “Dusk and her embrace”, siendo un elemento diferenciador la voz, pues es sabido que en estos grupos suele ser chillona y estridente para acabar de calcar ese sonido de los ingleses; es una voz rabiosa que puede recordar a los registros más furiosos de Dani Davey, eso sí, pero sin llegar a esas estridencias que todos conocemos. En ocasiones se complementa con una voz femenina narrada para dar ese efecto poético oscuro y contraste.
Hacen uso de sonidos ambientales para aumentar la atmósfera deseada, como aullidos de lobos, intros misteriosas, sonidos de tocadiscos viejo, etc...

El artwork del libreto y el CD, junto con los títulos de las canciones, hacen que no sea necesario echar un vistazo a las letras para ver de qué tratan; es obvio que se centran en esos muertos que ‘despiertan’ en sus sepulcros para subsistir a base de la sangre de los vivos, con historias de cementerios y sueños aciagos. Tienen la decencia de no caer en las ñoñerías de la pastelosa Anne Rice, teniendo una tendencia más afín con la estética cinematográfica de Drácula y Nosferatu.

Una adición interesante para quienes echan de menos los viejos tiempos de ese grupo británico que debería retirarse en la actualidad.


http://rapidshare.com/files/47394405/Darkness_of_Blood_-_A_dream_of_vampires_in_astral_dementia.rar

lunes, 6 de agosto de 2007

NAHEMAH - Chrysalis


Ahora es el momento de hablar de productos nacionales, no es que tengamos un repertorio tan impresionante como nuestros vecinos franceses, pero tenemos buenos grupos que merecen su lugar aquí.

Estos alicantinos no pueden pasar inadvertidos para quienes gusten de la buena música bien hecha y currada. Este año han editado un disco que al parecer (servidor no lo ha escuchado) sigue las directrices de Opeth, pero este debut sí que lo he conozco y en principio parte del Black Melódico, algunos lo llaman con esa etiqueta directamente pero yo lo hago con la boca pequeña ya que no suena muy Black y va más allá de los clichés de ese estilo en busca de un sonido más suyo en vez de hacer lo que otros tocan ya.

Beben de fuentes como los susodichos Opeth, Novembre y Dark Tranquillity, con ese trasfondo de Black Melódico que cité, ofreciéndonos unas composiciones muy trabajadas y llenas de matices y grandes melodías por doquier.
Este barroco álbum tiene toques progresivos (inevitable teniendo a cierta banda sueca como influencia), buenas secciones rítmicas, partes acústicas, riffs muy melódicos intercalados con otros más agresivos, juego de voces melódicas y rasgadas y los inevitables pasajes atmosféricos envueltos en teclados, destacando para mi gusto personal el extenso uno de pianos.

En fin, todo lo demás que pueda decir se traducirá en que es un disco muy currado que hará las delicias de quienes buscan cosas así que escasean en nuestro país, este disco no tiene nada que envidiar a lo que nos viene del extranjero.



http://rapidshare.com/files/47308452/Nahemah_-_Chrysalis.rar

NECARE - Ruin


Una vez más rescato un disco de las primeras entradas del blog para hacer una reseña más decente.
Esta vez le ha tocado a los doomsters estadounidenses Necare (significa ‘matar’ en latín), genial banda que recrea de un modo más que satisfactorio el sonido del Doom Metal británico de principios de los 90; o dicho de otra manera, están fuertemente inspirados en los llamados “tres de Peaceville”: My Dying Bride, Anathema y Paradise Lost.

Este álbum es digno heredero del Doom romántico y atmosférico de My Dying Bride, aunque sin su característico violín (bueno, en la intro sí hay un violín, pero no en las canciones), es un Doom-Death oscuro, lento y lleno de grandes melodías melancólicas; con unas guitarras pesadas y electrizantes, inclusión de acústicas, y un vozarrón gutural que se ve contrastado por voces narradas.
Todo ello enmarcado por los teclados, que el caso del tema “Desire (the dawn & the chrysalis)” nos deleita en forma de delicioso piano que empieza como amosférico interludio para después fundirse con la canción, siendo predominante que los teclados sean sutilmente etéreos como la bruma del amanecer sobre un lago.

En cuanto a las letras se ve que giran en torno a los típicos temas del género, como la muerte, la pérdida y la angustia a la hora de buscar consuelo o explicaciones.
Destaco entre las canciones la citada “Desire (the dawn & the chrysalis)”, la excelente “Ruin” y “Celia” con sus 13 minutazos de duración. Resalto estas canciones porque es algo más allá de mi opinión personal y el resto de fans de la banda está de acuerdo en general.

Cito como curiosidad que el vocalista ha colaborado con Draconian escribiendo las letras de un tema de “Arcane Rain Fell”, además de tener un proyecto en solitario de Funeral Doom llamado Reclusiam.

No hacen nada nuevo como se puede comprobar, pero sin duda este álbum es una estupenda adición para la colección de todo doomster empedernido.

domingo, 5 de agosto de 2007

BLOODBATH - Resurrection Through Carnage



Esta banda sueca cuenta con el poderoso atractivo de tener como músicos a los integrantes de grupos muy populares, ni más ni menos que:

Mikael Akerfeldt (Opeth) – voz
Anders Nyström (Katatonia) – Guitarra
Jonas Renske (Katatonia) – Bajo
Dan Swanö (Edge of Sanity) – Batería

Por lo tanto encontramos multitud de críticas que se deshacen en alabanzas a estos músicos y sus respectivas bandas, sin faltar los que prefieren hacerse los interesantes afirmando que es una banda sobrevalorada por esa misma fama, yo por mi parte me limitaré a contar lo que oigo en este álbum.

Lo que quisieron hacer es un Death Metal al estilo sueco de la vieja escuela, emulando a grupos como Dismember o Entombed, siendo curioso que esos dos grupos no me gustan mientras que Bloodbath sí que me convencieron, ya que este disco tiene lo que falta para mi gusto en esos míticos grupos: una buena gutural. Puedo granjearme antipatías de los fans, pero mis gustos son así en cuanto a voces.
Tenemos entonces una muy poderosa voz como es de esperar sabiendo quién es el vocalista; esta voz es muy lineal y quizás habría más matices si se hubiese hecho cargo Swanö, pero de todas formas me gusta el resultado.

Las guitarras tienen un punto crujiente gracias también al sonido sucio de la producción que emula el de los grupos homenajeados, y los ritmos llegan a ser incluso pegadizos. No es nada complicado, pero en su sencillez radica bastante encanto como en los grupos de antes, que es de lo que se trata.

Si no lo has escuchado te puede picar la curiosidad al ver la formación de lujo, y desde luego no perderás el tiempo dándole una oportunidad a este buen disco que te agradará si te gustan los viejos grupos suecos de Death Metal.


http://www.mediafire.com/?kttznvgovh1

sábado, 4 de agosto de 2007

CRYOGENIC - Celephais


Alemania es un país en el que apareció una buena cantidad de bandas de Black Sinfónico de corte similar, siendo en muchas ocasiones al estilo escandinavo, incluyendo tanto a los que lo hicieron por seguir una tendencia como a los que de verdad sacaron algo interesante.

Estos desaparecidos Cryogenic sólo tuvieron tiempo de editar dos álbumes, pero con este debut de 1998 ya cumplieron bien. Es un Black Sinfónico a veces acelerado con baterías rápidas y otras veces a medio tiempo de manera más atmosférica, siempre con la aguda voz blacker. Los teclados están muy presentes, incluyendo con frecuencia pianos como si de un grupo noruego se tratase, aunque en general son unos teclados ambientales de fondo que transmiten la sensación de estar bajo una gris y nublada tarde en una solitaria llanura que antaño fuera escenario de alguna batalla olvidada.

Las canciones son en ocasiones bastante parecidas, aunque hay casos que sí son fácilmente discernibles como la bombástica “Wanderer”, la lenta y siniestra “Ignis occultus in...” o la triunfal “Celephais” (que es la única que incluye un poco de voz femenina).

Con estos grupos siempre llueven las típicas comparaciones, y es algo que suelo evitar a no ser que el parecido sea algo más que tocar el mismo estilo. En este caso diré sencillamente que pueden recordar un poco a los discos “For All Tid” y “Stormblast” de Dimmu Borgir, o incluso al “In the nightside eclipse” de Emperor, así como a otros muchos discos primerizos de grupos noruegos. También se pueden comparar con sus compatriotas Dies Ater, con quienes comparten batería y teclista, aunque no lo parece porque los teclados son diferentes en ambos grupos, y lanzaron un disco compartido (un split como se suele llamar si nos ponemos anglosajones).

No es nada nuevo bajo el sol, pero puede gustar mucho a quienes disfruten de un buen disco de Black Sinfónico germano, ya que esto está mucho mejor que muchos de sus compatriotas del estilo sinfónico y tiene un aroma totalmente noventero.

MOURNFUL GUST - She's My Grief



Ucrania es cuna de excelentes bandas de Black Metal como he comentado en alguna que otra ocasión, pero también posee buenos grupos de Doom Metal como Autumnia o estos Mournful Gust que os presento.

El estilo elegido es un romántico Doom Metal con pinceladas góticas, teniendo influencias de enormes bandas como My Dying Bride o los primerizos Tristania, aunque personalmente me parece que su fórmula es muy similar a la empleada en los primeros discos de Lacrimas Profundere, sobre todo en cuanto a los elementos atmosféricos y la inspiración tremendamente romántica. No llegan al gran nivel del grupo alemán pero no se quedan atrás precisamente.

Junto a la base Doom con voz gutural tenemos voces narradas, voz femenina, violín, algo de flauta y unos teclados de poético y decadente aire Gothic. La atmósfera es muy marcadamente trágica y triste, con unas letras que se centran casi exclusivamente en miserias amorosas.

No hay nada nuevo que no conozcamos ya, pero es un álbum bastante indicado para aquellos que disfrutan de la sutil y envolvente música practicada por los My Dying Bride más poéticos, Draconian, The Sins Of Thy Beloved, el debut de Tristania y los primeros discos de Lacrimas Profundere y Theatre Of Tragedy.



http://www.megaupload.com/es/?d=0O88EKG5

http://rapidshare.com/files/70821563/Mournful_Gust_by_Lemuria.rar

Pass: bunalti.com

CELESTIAL SEASON - Solar Lovers


Esta desaparecida banda holandesa cambió drásticamente tras sus dos primeros discos de Doom-Death con violín, pasando a convertirse en un grupo de Stoner-Rock, pero tanto su debut como este “Solar Lovers” son grandes discos del género sin duda.

El debut era puramente Doom-Death de corte romántico, y en este su segundo álbum se puede vislumbrar el estilo que acabarían adoptando cuando escuchamos algún solo psicodélico o las extrañas instrumentales (excepto las dos que consisten en violín y acústicas), además del curioso artwork con una luminosa portada con un sol y el libreto en tonos azul claro; pero no por ello deja de sonar a genuino Doom-Death con influencias de los antiguos Anathema y My Dying Bride.

Así tenemos pesados riffs con un sonido bajo, pesado y melancólico (recuerdan al sonido de guitarras del “Enter” de Within Temptation), una brutal voz gutural que a veces se torna en susurros y, lo mejor y tan característico de este álbum, un par de violinistas que aportan una bellísima atmósfera de elegancia; los interludios tranquilos con los violines como protagonistas son realmente sublimes.
Es, resumiendo, un álbum que no suena ni demasiado duro ni tampoco excesivamente romántico y melódico.

Un disco, en definitiva, de obligada escucha para los amantes del Doom-Death de los 90, sin olvidarme de recomendar también el debut “Forever Scarlet Passion”.



http://rapidshare.com/files/12268316/Solar--by_sxcap.rar


Pass: bunalti.com

viernes, 3 de agosto de 2007

CAPITOLLIUM - Seraphim's Lair


En Ucrania abundan las bandas de Black Metal, siendo un país especialmente prolífico en cuanto a grupos paganos y Folk (Kroda, Nokturnal Mortum, Dub Buk, etc...), pero también existe allí uno de los grupos más únicos del Black Sinfónico.

Comenzó como una banda de un solo miembro, St. Julius, un músico componente de los citados Kroda que quiso crear una banda inspirada en la soberbia arquitectura de las catedrales y la música litúrgica, por lo que tanto en su primer EP “Undivine Antipathy” como en su debut “Symphony of Possession” (disco que incluye la versión blacker del famoso “Ave Maria” de Franz Schubert) aparecen en algunos temas teclados que suenan a órganos de iglesia, siendo este disco en el que el órgano fue el tipo de teclado dominante. Luego pasó a ser una banda al completo tras su siguiente disco “Engraved Fear”, pero eso es posterior al disco que ahora nos ocupa.

Así pues tenemos un álbum de Black Sinfónico que no se parece a los grupos más famosos del estilo por su aire a música sacra, con una base Black Metal con guitarras crudas y zumbantes a lo Nokturnal Mortum, el repulsivo cántico de las voces raspadas desgarrando tempestuosos epitafios, y una grandiosa fuga de teclados en forma de órganos de iglesia como inmortales ecos de placeres prohibidos, evocando así imágenes de suntuosas catedrales y demás edificaciones medievales, por no hablar del lado más oscuro de la religión. Un paseo entre enormes bóvedas e interminables columnas con horrendos capiteles producto de la fantasía de los escultores góticos, monumentos a una divinidad agonizante.

En resumen podría decirse que es la versión Black Metal de Pantheist, pues comparten esa misma atmósfera eclesiástica con órganos de iglesia como característica notable, a pesar de pertenecer a dos estilos diferentes. El artwork sigue fielmente esa sepulcral estética, con fotos del cementerio de la ciudad de St. Julius hechas por él mismo, detalles de iglesias y otras en las que él aparece caracterizado como un monje con maquillaje blacker y un cáliz.
Más que recomendado a amantes del estilo porque os aseguro que es una de las mejores bandas de este tipo que existen.



KATATONIA - Brave Murder Day (remasterizado)



Uno de los emblemáticos grupos que cambian de estilo tras unos excelentes discos de Doom Metal, la historia de siempre, pero antes de cambiar nos dejaron este grandioso álbum que les consagró como innovadores.

Llevaban inactivos desde el otoño de 1994, hasta que Blakkheim llamó a Jonas en el invierno de 1996 contándole su idea de producir un oscuro álbum gótico, pero acabaron desechando esa idea y se empezó a gestar un nuevo estilo tras darse cuenta de sus influencias en aquel momento.

La fórmula consistió en un muro de distorsionadas guitarras rítmicas con capas de guitarras solistas sonando de forma pesada y monorrítmica, un sonido armónico y disonante al mismo tiempo, con un repetitivo medio tiempo de 4/4 en la batería. Toda la instrumentación sería ejecutada sutilmente con una propuesta minimalista y monótona, haciendo que las canciones tuvieran partes hipnóticamente largas y vastas.

Al ocuparse de las voces llegó el problema: Jonas no daba la talla (también dejó de hacer las voces en el segundo álbum de su proyecto paralelo October Tide). Por lo que tuvieron que recurrir a su amigo Mikael Akerfeldt de Opeth, ese hombre que parece tener un amplificador en algún lugar de su garganta, y con su poderosa voz obtuvieron el elemento que faltaba en esta obra maestra.

El disco no fue masterizado, pero ahora tenéis la oportunidad de escucharlo adecuadamente masterizado, con el EP “Sounds of decay” como bonus (también cuenta con la voz de Akerfeldt y es el último material Doom de la banda).

En fin, un disco mítico que supuesto una poderosa influencia en la escena; no es de extrañar que haya sido la referencia para que Wyrd crearan el estupendo “The ghost album”, como reza el refrán: de tal palo, tal astilla.