viernes, 20 de julio de 2007

KINSTRIFE & BLOOD - On Paths Long Forgotten...


Son muchos los grupos que emulan el estilo de otras bandas más grandes y populares, pero siempre quedan bandas con un estilo único que ningún otro grupo sigue. Esto último sucedía con Summoning hasta ahora, pues estos australianos han conseguido reproducir fielmente el característico y épico estilo de esos grandes fans de Tolkien. ¿Simples clones o músicos que rinden homenaje a sus ídolos?

Describir la música de Kinstrife & Blood es lo mismo que hablar del sonido de Summoning porque son un calco bastante logrado, sobre todo de su última etapa con “Let mortal heores sing your fame” y “Oath Bound”; esto quiere decir que tienen una atmósfera completamente vinculada a la fantasía épica, con gran presencia de teclados (incluyendo simulaciones de trompetas medievales), ritmos tranquilos y atmosféricos sin necesidad de tocar rápido en ningún momento, guitarras un tanto secundarias, percusión orientada a sonar de manera marcial y voces rasgadas que parecen proferidas por orcos o trasgos.
Aún deben trabajar más para llegar del todo a la altura de las grandes melodías de Summoning, pero es un buen principio.

Esto es en resumidas cuentas lo que vamos a encontrar en este álbum de 33:30 minutos de duración con cuatro temas mas la obligada intro.
Muchos dirán que son unos meros imitadores que deberían buscar su estilo propio, y no les faltará razón, pero para mí ha sido agradable ver que al fin alguien sigue los pasos de un grupo único y es una buena adición para quien desee engrosar su repertorio épico.



http://rapidshare.com/files/43985533/Kinstrife___Blood_-_On_Paths_Long_Forgotten.rar


miércoles, 18 de julio de 2007

HEOL TELWEN - An Deiz Ruz

No sólo Irlanda posee grandes bandas de Black-Folk celta, en Francia hay también un puñado de grupos de Black Celta que no se quedan atrás precisamente con respecto a los irlandeses Cruachan y Waylander; así tenemos a Aes Dana, Bran Barr y estos Heol Telwen (significa "sol oscuro" en bretón), siendo previsible que compartan músicos.

Aes Dana son los más conocidos de los tres, por tanto será una buena referencia decir que el sonido de Heol Telwen es muy parecido, sobre todo teniendo en cuenta que comparten flautista. La diferencia con respecto a sus colegas es que su propuesta es más Black Metal, con baterías rápidas, guitarras agresivas y furiosas voces rasgadas (si bien hay también limpias corales, del tipo que podríamos denominar “cerveceras” sin problemas).

Esta prominencia blacker no disminuye para nada su lado Folk, sonando con mucha frecuencia a lo largo de todas las canciones los instrumentos célticos (tales como flautas y gaitas) como en Aes Dana. Quizás el lado negativo de esto es que puede ser repetitivo; en el gran debut de Cruachan “Tuatha na gael” había bastante variedad en las canciones, que eran fáciles de distinguir entre sí, mientras que en Heol Telwen podemos llegar a pensar que casi todo el rato suenan igual... aunque no supone gran problema si disfrutas mucho de la música celta.

Lo dicho, recomendables si te gustan Aes Dana, el debut de Cruachan, Bran Barr, Waylander o Eluveitie.


http://www.megaupload.com/es/?d=XR2Y4222

martes, 17 de julio de 2007

IMPRECATION - Theurgia Goetia Summa


Os presento mi disco favorito de Death Metal, una obra oscura, blasfema y demoníaca como pocas... Mi primer disco original.

Estos texanos hacían un Death Metal que se aparta de la típica corriente forense con muertos, zombies, gore y mutilaciones, es una de esas bandas que optan por una estética y lirícas más diabólicas y oscuras como demuestra su portada de C. Moyen, ese banquete nocturno de engendros del inframundo ante un enorme Baphomet.

Este álbum recoge todo el material de su corta carrera como paso a desglosar ahora mismo:

- Los tres primeros temas, grabados en agosto de 1994, son el único material nuevo del ábum. Es como su material más viejo, un Death oscuro con muchas partes lentas (sin que ello signifique que no haya partes a piñón, que las hay) y cierto regustillo a Black Metal, incluso podemos ver al vocalista en la foto del libreto en plena iconografía blackmetalera: con corpse-paint (maquillaje blacker) y alzando una espada ante un libro y un cáliz en medio del campo durante la noche; y en las letras vemos el clásico recurso de invocar demonios. Su batería aporta unos pocos y sutilísmos teclados, muy escasos pero muy bien utilizados para ayudar a crear más atmósfera, si bien ya la crean sobradamente los riffs con su sonido sucio, bajo y oscuro. La voz es gutural como cabría esperar, pero las influencias Black se manifiestan en voces raspadas.

- Los temas 4 y 5, grabados en abril de 1993, pertenecen al EP "Sigil of Baphomet" y son los más lentos y oscuros, a partir de aquí con voz exclusivamente gutural (muy cavernosa por cierto). En el cuarto tema (en el que más priman los ritmos lentos) hay un momentáneo teclado atmosférico y el quinto empieza con una misteriosa intro que se transforma en los riffs siguiendo la misma melodía.

- Por último, los temas 6, 7, 8 y 9, grabados también en abril del 93, pertenecen a la demo "Ceremony Of The Nine Angles" y es donde tenemos las canciones más piñón con baterías rápidas del CD, pero sin dejar de lado esa oscuridad tan propia de esta banda.

Es un álbum recomendable si te gustan bandas como Incantation o Necros Christos por ejemplo, o incluso grupos del Doom-Death más pesado y oscuro.

PENUMBRA - The Last Bewitchment


Son muchas las bandas de Gothic Metal en la actualidad que han dejado atrás la procedencia Doom-Death del género, produciéndose una ingente saturación de bandas pastelosas que edulcoran excesivamente el género. Luego hay otras que, sin sonar a Doom, al menos mantienen un vínculo con el sonido de grandes bandas como Tristania, The Sins Of Thy Beloved o Theatre of Tragedy, bandas que combinan voces femeninas con extremas masculinas (generalmente guturales).

Los franceses Penumbra estarían en este segundo grupo, el de bandas con un sonido muy orquestal y voces extremas, pero sin ser grupos que claramente provienen del Doom-Death; este grupo francés incluso tiene influencias del Black Melódico en su debut "Emanate", que se mantienen menos en los dos discos posteriores, aunque casi sólo sea en forma de voces rasgadas. Éste es un aspecto un tanto diferente al de la mayoría de las bandas del estilo, utilizan una voz rasgada en lugar de la habitual gutural (si bien es verdad que hay algunas guturales, además de otras claras). La voz femenina aquí es una soprano que se mantiene como voz de fondo, como elemento coral; y, hablando de coros, en este álbum cobran una gran importancia, siendo comparables a los viejos Tristania o incluso los Therion más pomposos.

Son muy sinfónicos, pero no los llevan a cabo sólo mediante teclados, utilizan una orquesta real como se puede comprobar nada más empezar el primer corte del disco. También es agradable escuchar el oboe (por cortesía del vocalista). El ritmo es más o menos dinámico, teniendo cabida también los momentos más calmados, sin olvidarnos de los ocasionales ramalazos de Black Melódico.

En cuanto a las letras, parece ser un disco conceptual sobre un desdichado ángel que se enamora de una mortal.

En su último disco "Seclusion" empezaron a adoptar características del Gothic más meloso y típico de hoy día, esperemos que no se acaben echando a perder como casi todas las bandas buenas del estilo.

http://rapidshare.com/files/3456725/Penumbra_The_Last_Bewitchment_www.bunalti.com_ulby_wahdeath.rar

lunes, 16 de julio de 2007

DESIRE - Locus Horrendus - The Night Cries Of A Sullen Soul


Rescato un disco de la primera entrada del blog, me gustó tanto esta banda que quiero hacer una reseña más completa del que considero uno de los mejores álbumes en su estilo.

Los portugueses Desire nos muestran el buen hacer que hay en nuestros dos países vecinos, aquí en España ya podríamos tener unos Moonspell, Sirius, Anorexia Nervosa, Penumbra, Inborn Suffering, Ataraxie, Eternal Mourning, etc...

El estilo que practican desde su debut es un Doom especialmente atmosférico, dramático y ensoñador, sin escatimar en cuanto a juegos de voces y ambientes recreados con buen gusto mediante teclados. Su debut "Infinity" evocaba acertadamente lo que sugiere su título, con una atmósfera onírica ante la infinidad de lo desconocido; y ahora con este "Locus Horrendus - The Night Cries of a Sullen Soul" también consiguen transmitir el melodrama del título, realmente nos logran meter en el contexto de un alma torturada que se lamenta bajo el amparo de la noche. Refinaron su estilo de manera que suenan más elegantes, trágicos y ambientales que nunca.

Uno de sus puntos fuertes es para mi gusto el apartado vocal, pues su vocalista no sólo tiene una gutural suficientemente poderosa como para ser la única voz, además emplea una voz rasgada que supera a muchos vocalistas de Black Metal (se parece un poco al primer vocalista de Tristitia) y suele entrelazarse con mucha frecuencia con la gutural. Cuentan también con voces que aportan el toque atmosférico del que tanto gustan, con algunas femeninas, susurros y esas voces claras y resonantes que eran frecuentes en los viejos Cradle of Filth.

En definitiva es una gran elección para quienes busquen una música doomie llena de atmósferas melodramáticas, sensuales, nocturnas y sugerentes.



http://rapidshare.com/files/9529323/Desire_-_Locus_Horrendus__2002_.rar


Pass : unclemeat

jueves, 12 de julio de 2007

ART INFERNO - Abyssvs Abyssvm Invocat


He aquí una de esas bandas con una atmósfera única a pesar de pertenecer al saturado mundo del Black Sinfónico.
Estos italianos son descritos como un cruce entre Wagner y Cradle of Filth, pero no deja de ser una comparación demasido simplista, no se parecen tanto ni a unos ni al otro.

La portada es bastante inequívoca al igual que el nombre del grupo y el título del álbum, música fuertemente inspirada en el infierno y el reino de los muertos. Pero no es como esas bandas que sencillamente tiran de tópicos y excesos mentando a Satán, tienen mejor gusto y prefieren evocar ambientes que directamente nos traen a la cabeza las grandes obras de Milton y Dante. Es fácil sentirse expectador de los parajes descritos en el "Infierno" de Dante o presenciar personalmente lo plasmado en los cuadros del Bosco. Criaturas de pesadilla, almas atormentadas, ríos de fuego, torturas eternas... normal que usaran para la portada esta escultura de la basílica de San Pedro en Roma.

Su música es, como dije al principio, Black Sinfónico, pero no se parece realmente a ningún otro grupo; es cierto que pueden recordar a Cradle of Filth por detalles como la voz chillona que pone a veces el vocalista (aunque generalmente pone una voz rasgada típica y otras más como voces narradas), no es un motivo de peso. Lo que les hace bastante diferentes es el uso del teclado, no se parece al de otros grupos y tratan enconadamente de recrear atmósferas misteriosas y dantescas, llegan a ser muy bombásticos y por momentos recuerdan a fastuosas composiciones clásicas... aunque la comparación con Wagner la encuentro excesiva.

La lástima es que la mitad del álbum consista en instrumentales, de diez temas tenemos cinco instrumentales, opino que parte de la atmósfera de las instrumentales se podría haber aprovechado mejor en más canciones.

Tras este álbum no se sabe más de ellos, aunque en una web italiana se comenta que están trabajando en un nuevo álbum... pero no se da ningún detalle, algunos grupos se pasan de misteriosos.


miércoles, 11 de julio de 2007

LOVE LIES BLEEDING - S.I.N.


Hoy toca una banda francesa que rebosa filosofía, ya que su alma mater estudia filosofía y no ceja en su empeño en transmitir esas sensaciones a través de su música. Desde el nihilismo hasta el perturbador Cioran.

Este grupo debutó tocando una especie de Doom-Gothic con voz rasgada y algún toquecillo de Black Metal, con las típicas letras depresivas y autocompasivas, hasta que a la hora de componer este su segundo disco dieron un giro en su estilo siguiendo las premisas del nihilismo positivo; esto supuso destruir su estilo anterior (y el tercer álbum es la confirmación de lo que comprobaremos aquí en "S.I.N.").

Optaron por un estilo más agresivo y blacker (aunque alternando furia con momentos tranquilos) con pequeñas reminiscencias de su primer álbum. Es descrito por muchos como Black-Gothic y, aunque no queda mal para definirlos de forma rápida (yo mismo he llegado a hacerlo), lo más correcto es clasificarlo como Black Sinfónico, pues de Gothic Metal sólo tendría detalles como el sonido orquestal o las líricas voces femeninas.

Tenemos una obra de Black Sinfónico no similar al sonido de bandas escandinavas, con una atmósfera que transmite decadencia y nihilismo al contrario que el empeño de las bandas nórdicas en sonar de manera fría y diabólica. Así pues un tema puede empezar de manera rabiosa con voces rasgadas y baterías muy rápidas para, de pronto, parar en un delicado interludo atmosférico con influencias clásicas, o combinar ambas facetas con voces femeninas (como elemento atmosférico, es similar a la de Siebenbürgen en "Delictum") junto a ásperas rasgadas (la voz protagonista), riffs entrelazados con pianos, teclados que simulan oboes, romanticismo que se mezcla con agresividad, etc...

En su siguiente álbum titulado "Ex Nihilo" tenemos los mismos elementos (excepto algún añadido como la voz lírica masculina), pero en posteriores discos se dirigieron por derroteros electrónicos... por lo que, para mi gusto, es aquí donde disfrutamos de lo mejor que nos pudieron ofrecer estos franceses. Muy recomendable si te atrae la idea de imaginarte a unos Siebenbürgen con el sinfonismo de unos Tristania primerizos.

http://rapidshare.com/files/42302269/Love_Lies_Bleeding_-_S.I.N.rar

martes, 10 de julio de 2007

IKUINEN KAAMOS - The Forlorn


Podemos ir empezando a decir que la sombra de Opeth es alargada...
Ya tenemos claro que con su Death progresivo son una de las bandas más aclamadas actualmente, se lo han ganado a pulso, y ahora es el momento en el que aparecen bandas dispuestas a arriesgarse a seguir sus pasos. No es tarea fácil, pues querer emularles no es tan fácil como imitar a Burzum por ejemplo...

La banda que nos ocupa empezó tocando Black Metal antes de aventurarse en el intrincado estilo de los mentados suecos, algo que permanece mínimamente en su estilo al no haber eliminado radicalmente su estilo anterior, y es de agradecer porque así añaden algo de personalidad aunque sean unos "clones".
Así pues tenemos esos toquecillos en forma de voces rasgadas (aparte de las otras típicas de Opeth) y algunos detalles en la batería. El resto no hace falta describirlo mucho si te gustan Opeth, ya sabes, largas canciones de Death progresivo con momentos acústicos calmados, aunque estos fineses tienen un punto más oscuro.

Un apartado a destacar (aunque para muchos no tenga importancia) es el dedicado a las letras, siendo un disco conceptual sobre un hombre que mata a su familia y se queda a solas con sus ignominiosos sentimientos.

lunes, 9 de julio de 2007

MY DYING BRIDE - Turn Loose The Swans


Un grupo tan mítico merece su lugar aquí, y nada mejor para hacerlo que con su disco más emblemático, una verdadera y genuina joya del género. Y además mi favorito personal del estilo, cosa que jamás podría decir tan claramente con mi otro estilo predilecto (el Black Sinfónico), y uno de mis diez discos preferidos de todos los tiempos junto a otras joyas como "Widow's Weeds" de Tristania, "Vempire" de Cradle of Filth, "Locus Horrendus" de Desire o "Profanum Aeternum" de Profanum entre otros; menuda presentación para este álbum.

Son uno de los llamados "tres de Peaceville", los tres grupos británicos que tocaron Doom-Death siendo la gran influencia de grupos venideros, y además es la única de las tres bandas que se ha mantenido fiel al estilo, ya que ni Anathema ni Paradise Lost han vuelto a tocar Doom desde que lo abandonaron. Y, desde luego, ningún grupo Doom de esa época es capaz de haber sacado en años recientes una obra maestra como el “Songs of darkness, words of light” para añadirla al panteón de sus grandes obras pasadas.

En su primer disco nos ofrecieron un Doom-Death pesado, oscuro y duro, incluso rápido por momentos, con voces guturales al frente, hasta que en este su segundo disco pulieron su estilo y se convirtieron en la banda con esas caraterísticas que todos conocemos sobradamente. Aaron nos mostró sus voces limpias junto a las guturales que aún no habrían de abandonar todavía, y se prodigaron más en cuanto a atmósferas (violín y teclado), elementos de los que seguiríamos disfrutando en futuras entregas.
Así pues tenemos opresivos riffs de Doom-Death en todo su esplendor con un Aaron que canta de manera melancólica o gutural según el momento, el precioso violín de Martin Powell que no volvería a aparecer después de sus dos siguientes álbumes, teclados sutiles y efectivos y unas letras muy propias y representativas del estilo (que Aaron afirma escribir mientras disfruta de un buen vino, por cierto). Toda una manera de depurar un estilo muy acertadamente.
Yo hubiese querido más presencia de guturales, como sí ofrecen en el tema homónimo del disco (el más Doom-Death y descarnado del álbum), y algún momento oscuro más como el siniestro interludio de "The crown of sympathy", pero no llega a ser una verdadera crítica a un disco que me ha llegado a encantar tal y como es, con su trágica poesía que te cambiará la percepción una vez que la escuches.

Es precisamente esta etapa (en la no incluyo solamente este álbum) de su increíblemente regular y equilibrada trayectoria la que ha ejercido una poderosa influencia en bandas de todo el mundo, propiciando que podamos disfrutar de soberbios trabajos de bandas como Cryptal Darkness o Celestial Season.

En definitiva es uno de los mejores discos de Doom Metal existentes, indispensable, de obligada escucha para quien desee descubrir este estilo que acaba siendo tan preocupantemente adictivo.


http://rapidshare.com/files/39215796/1993_-_Turn_Loose_The_Swans-www.bunalti.com-uploaded_by_sxcap.rar

Pass: bunalti.com

jueves, 5 de julio de 2007

ANCIENT CEREMONY - Under Moonlight We Kiss


La portada de este álbum alemán de 1997 (mi favorito en una banda donde tengo otras buenas opciones) es bastante explicíta con respecto a la temática, lo que estos alemanes tocaban en este álbum era un teatral Black-Gothic Sinfónico a medio tiempo con aires de Goethe, Nietzsche, de Sade y Stoker en sus suntuosas atmósferas y letras.

Lo suyo no es, como vemos, una salvaje descarga de Black Sinfónico del bestia como Anorexia Nervosa y Obsidian Gate, ejecutan un estilo más relajado y envolvente con gran profusión de teclados y juegos vocales, y bien hecho porque su teclista tiene talento a la hora de componer.

Con el tiempo adoptaron un estilo más cañero y con una lírica más diabólica, pero en este debut y en el siguiente disco tenemos una música muy atmosférica, con una ingente dosis de teclados en forma de pianos o clásicos sonidos palaciegos, voces rasgadas, susurros de ultratumba y voces femeninas. En el segundo disco llegaron a contar con dos vocalistas femeninas diferentes (una soprano y una alto) mientras que en este cuentan con una sola, pero en cambio aquí en este álbum las voces rasgadas son con diferencia mejores y las voces susurradas son de primera. No sólo evocan la imagen de una copa de vino bajo los candelabros, también es fácil sentirse expectador de la consternación de los ángeles caídos en desgracia y el desvanecimiento del paraíso.

La pega es la producción floja, pero se puede pasar por alto al tratarse de un álbum que no pretende para nada sonar desvastador. El tipo de teclado predominante es el piano, cosa que cambió en su segundo disco en favor de más variedad, pero personalmente me encanta como buen amante del piano que soy. Se nota que es un álbum editado por Cacophonous Records al igual que Gehenna, Abyssos, el maravilloso "Stormblast" de Dimmu Borgir y los primeros discos de Cradle of Filth y Bal-Sagoth.

Este requiem con olor a petálos marchitos es ideal si disfrutas del lado más voluptuoso y romántico de este tipo de bandas. Es lo tuyo si te gustan Love Lies Bleeding, Black Countess o Vampiria por ejemplo, además de ser una excelente alternativa a los recientes Cradle of Filth que cada vez están más lejos del estilo encontrado en este disco.

http://rapidshare.com/files/110526837/Ancient_Ceremony__-_Under_Moonlight_We_Kiss.rar.html

http://www.megaupload.com/?d=OAMZK88C

AGATHODAIMON - Blacken the Angel


Hay casos en que una banda saca un gran debut y luego lanza álbumes que no me interesan mucho que digamos... y he aquí un buen ejemplo. En los primeros discos de los grupos solemos encontrar su verdadera esencia que puede perderse con el tiempo, y Agathodaimon mostraron verdadera magia en su disco más genuino.

Estos alemanes se dieron a conocer en 1998 con este buen debut de Black Metal con trasfondo sinfónico-melódico. No se trata de algo al estilo escandinavo como Dimmu Borgir y sus imitadores, ni tampoco es un disco muy gótico y con gritos estridentes como Cradle of Filth, cabe aclararlo porque no faltan quienes acuden a las más que manidas comparaciones. Simplemente un disco muy melódico con equilibrio entre guitarras y teclados, algo que encontramos en otros alemanes como Dies Ater por ejemplo.
Tenemos un álbum con cierta variedad; nos ofrecen por igual temas melancólicos y algo Doom como "Tristetea Vehementa", la larga "Near Dark" de algo más de un cuarto de hora y su breve colaboración de voz femenina, o la funeraria "Ribbons-Requiem", otros con una siniestra atmósfera un tanto "transilvana" (se nota la presencia de un miembro rumano en sus filas, no sólo por los letras en su lengua de algunos temas) y algunos que muestran en contraposición un Black más seco sin un solo teclado.

Los aspectos más atractivos para mi gusto, aparte de la mentada variedad, son la voz y los teclados. En sus inicios se hacía cargo de ambas labores el rumano Vlad Dracul, pero problemas que le hicieron volver a su país provocaron que para este álbum echasen mano de otro vocalista y un teclista de sesión que lo hiceron realmente bien para ser "sustitutos", inlcuso yo me alegro de tal circunstancia. La voz, muy guarra y macabra, parece no tener ninguna prisa y es la que mejor les queda, y en ciertas canciones se torna más aguda y desesperada. Los teclados, por su parte, son bastante personales, algo díficil en su estilo, y recrean con soltura ambientes de polvorientas criptas y ruinas olvidadas. Y atención al magnífico artwork y portada con fotos de Gerald Axelrod, una delicia para los amantes de las esculturas de los cementerios.

Me parece una lástima que sus posteriores obras no me parezcan ni la mitad de inspiradas, porque este disco es uno de los tres primeros que descubrí en esta música y me trae maravillosos recuerdos.



http://www.megaupload.com/es/?d=D9I7YK7T


http://rapidshare.com/files/67994884/1998_-_Blacken_The_Angel.rar

martes, 3 de julio de 2007

EBLIS - And Our Time Announces Black



Una de esas misteriosas bandas que sacan un CD y desaparecen de la faz de la tierra... y encima un EP de cuatro temas y dos instrumentales, aunque casi prefiero eso a un disco con mucho relleno y tres o cuatro canciones en condiciones, que los hay.

Estos tres polacos (uno de ellos perteneciente al proyecto de ambient Nirnaeth) sacaron este disco en 1997 y después no se supo nada más de ellos, pero al menos dejaron un álbum especial... aunque sólo tenga cuatro canciones si le restamos la intro y la outro, pero es preferible como dije antes a un disco largo con un nivel poco equlibrado.

Lo que aquí nos encontramos es Black Melódico bien hecho, pero que nadie piense en sonidos góticos o algo similar a Dimmu Borgir y compañía. Para dotar el disco de atmósfera no sólo recurren al teclado, no escatiman con las acústicas y además incorporan algunos instrumentos ajenos al estilo como el saxofón (sí, has leído bien, pero aseguro que queda bien en el momento en que aparece) y las campanas que nos acompañan a lo largo de gran parte del temazo "Ceremony (Dance Macabre)". Viendo la portada sobra decir que estamos ante la típica estética satánica, pero su música no es para nada lo facilón de siempre por ello. Además, el diseño del libreto resulta ser diferente al estilo de la portada con imágenes de bosques en tonos azules, y el agradable detalle de tener el texto impreso en tinta dorada.

La voz rasgada se parece a la de Judas Iscariot y Empyrium cuando cantan con voz raspada, y también buscan variedad en lo vocal con voces narradas lúgubres y otras profundas y algo tristes, consiguiendo así momentos más ambientales y tranquilos.

Me parece de lo mejor de Polonia en su estilo junto a cosas como Lux Occulta, los antiguos Darzamat y los grandiosos Profanum, con eso lo digo todo. Os aseguro que es uno de esos EPs que merecen la pena más que muchos discos completos.


http://rapidshare.com/files/40811514/Eblis_-_And_our_time_announces_black.rar

lunes, 2 de julio de 2007

PANTHEIST - The Pains of Sleep


Y con este EP completo mi tridente del Funeral Doom (junto a Remembrance y Wraith of the Ropes). Su anterior "Amartia" ha conquistado al público doomster, y es que en poco tiempo se están volviendo un referente del estilo y sus discos van camino de ser clásicos modernos.

En este disco sólo hay dos temas realmente nuevos, ya que el tercer tema es un cover de Katatonia y el resto del disco es la genial demo "1000 Years". En los citados dos temas nuevos nos econtramos con más o menos lo mismo que en su aclamado "Amartia", un Funeral Doom con una atmósfera tan solemne que resulta casi religiosa y evoca directamente la música sacra y las catedrales (algo así como los Capitollium del Funeral Doom si se me permite), debido en gran parte a los teclados tipo órgano de iglesia y las místicas voces limpias que se complementan con las inevitables guturales. Además, es más que evidente la estética religiosa en esta banda.

En las canciones de la demo tenemos más de lo mismo, pero algo más crudo y con una producción más sucia. La voz gutural tiene más presencia y el uso de órganos llega a su máximo uso llegando ser más que factible la comparación con Capitollium a pesar de la diferencia de estilos (Funeral Doom y Black Sinfónico).

Me parece bastante accesible dentro de lo posible en el Funeral Doom, además de tener más variedad que otras bandas (también dentro de los límites del estilo); por lo que es una buena recomendación para los que quieran escuchar un buen disco de Funeral Doom pero no acaban de cogerle el punto a grupos más asfixiantes y monótonos.

http://rapidshare.com/files/40601140/Pantheist_-_The_Pains_Of_Sleep.rar

domingo, 1 de julio de 2007

SABRAX - Devilsspear



Sabemos bien que los proyectos de un solo miembro prosperan en el Black y el Doom, pues aquí tenemos otro ejemplo con la "banda" búlgara Sabrax (de lo poquísimo que conozco de ese país). Además proviene de otro proyecto en solitario llamado Haron, una música de teclados oscuros acompañados por percusión y voces chirriantes, algo así como la propuesta sin guitarras de Profanum pero de manera más sencilla y no tan gratificantemente barroca.

En Sabrax (toma el mismo nombre que usa como pseudónimo este músico) nos encontramos con un caótico Black Sinfónico con una producción un poco ruda y atmósferas cósmicas que inevitablemente llevan a una comparación con Limbonic Art, si bien su estilo no es copiado y tiene la suficiente personalidad. De hecho, es más sucio, oscuro y estridente que el famoso grupo noruego, con momentos bastante Ambient. Los pianos y ambientaciones místicas que nos elevan hacia los lejanos secretos de las constelaciones son una constante en el disco, pero no deja por ello de sonar a fétido Black Metal con sus guitarras distorsionadas, esas rápidas baterías tan típicas del estilo y una voz rasgada particularmente chirriante, pero sin llegar a las estridencias del primer vocalista de Bishop of Hexen (voz a la que se parece ciertamente). Ya que hablo de las voces, por supuesto no faltan las características voces narradas de los grupos atmosféricos.

Las seis primeras canciones provienen de su EP de 1999 también titulado "Devilsspear", mientras que el resto (excepto la instrumental que cierra el álbum) son del EP de 1996 "Dark Sky Majesty" y es ahí donde vemos un ligero cambio al ser temas más crudos y menos bombásticos (pero igualmente astrales). Es en estos últimos temas donde las astrales sinfonías se ven relevadas por unos teclados más sencillos pero oscuros, a la manera de los discos de 1996, y a mí personalmente en ciertas ocasiones me llegan a gustar más que los temas nuevos por el sonido más cortante de las guitarras. Y no deja de ser curioso comprobar cómo se reciclaron melodías de los temas antiguos en algunos de los nuevos.

El artwork es bastante feo como la portada, y el álbum no deja de ser en realidad una especie de recopilatorio del material editado hasta la fecha, pero está recomendado si te gusta este estilo fácilmente reconocible gracias a la mención de Limbonic Art, amén de bandas como Obsidian Gate o el primer disco de Sirius.

http://rapidshare.com/files/40452683/Sabrax_-_Devilsspear.rar